Caería la producción de trigo, maíz y girasol un 50% durante la actual campaña
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
La importancia de los dos principales socios del Mercosur en el mercado agrícola resalta porque ambos países sumados han aportado entre el 8 y el 10 por ciento de la producción mundial.
"En realidad, Brasil ha seguido con rezago la trayectoria agrícola de la Argentina, ya que algunas reformas claves, como la introducción de semillas genéticamente modificadas, la privatización de los puertos, el aprovechamiento de hidrovías, son políticas que el vecino aplicó mucho después, e incluso todavía no terminó de instrumentar".
No obstante, pese a arrancar mas tarde, "Brasil estará produciendo unos 135 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en esta campaña, casi el doble de la Argentina, cuando la serie estadística muestra una brecha mucho menor".
Por ejemplo, la relación fue de 1,4 a 1 en 2006/07, con 133 y 95 millones de toneladas, Brasil y Argentina respectivamente.
La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) indicó en su análisis que la producción total de trigo, maíz y girasol durante la actual campaña podría disminuir en casi un 50 por ciento con respecto a la campaña 2007/08, pasando de 43 a 23 millones de toneladas.
Respecto del trigo, cultivo de invierno en fase de decisión por parte de los productores, se supo que el cultivo arroja pérdidas con rendimientos normales a pesar de la baja de los alquileres.
Esto impulsa a reducir drásticamente la intención de siembra de trigo, que ya en la campaña 2007-2008 dejó sólo 8,2 millones de toneladas de producción, casi la mitad respecto del período agrícola anterior.
Además, la soja de segunda, que sigue al trigo en la rotación como cultivo de verano, también sufrió la falta de agua y está arrojando rindes muy bajos en la mayoría de las zonas trigueras.
Según estimaciones de CREA, producir trigo en un campo alquilado en la zona de Tres Arroyos, con un rendimiento de 3.800 kilos por hectárea, da una pérdida de 38 dólares por hectárea.
El precio del trigo en el mercado de futuro para enero de 2010 es muy bajo, y con el valor actual de los insumos, el negocio no da rentabilidad, según esos análisis.
El rendimiento de indiferencia, en este caso, es de 4.160 kilos por hectárea. Si los pronósticos climáticos no están equivocados, será imposible alcanzar esa cifra.
La falta de humedad en el perfil será otro grave obstáculo en muchas regiones trigueras. Los especialistas aseguran que se necesitan 200 milímetros de agua en todas las zonas para que la situación mejore.


Dejá tu comentario