Por Alemania, se afirmaría (más) el mercado mundial de carne

Campo

Otro jaque de la Peste Porcina. Reunión clave del Consejo Agroindustrial, ahora por economía e impuestos. Tras fuertes enfrentamientos entre provincias, parece haber mejorado un tanto la circulación en el norte. Plan clave para recuperación lanera.

*…que, la irrupción de un inesperado brote de Peste Porcina, ahora en Alemania, volvió a sacudir al recalentado mercado internacional de la carne, y provocó el inmediato cierre de Argentina a importaciones de ese país europeo. Según el especialista Ignacio Iriarte, que adelantó la noticia el jueves en una jornada de la Cámara de Feed Lot, Alemanía era uno de los grandes exportadores de carne de cerdo a China, con 400.000 toneladas el año pasado, y una previsión de 500.000 toneladas para el actual, ahora frustradas. Para Iriarte, “la pandemia comenzó en 2018 por Rusia, y luego China, y no paró más”. Ahora también se teme por Australia, que también contabiliza gran cantidad de jabalíes y chanchos salvajes (unos 24 millones) principales multiplicadores de la enfermedad. Lo cierto es que con los más de 200 millones de cerdos que debió sacrificar China, volvió a incrementar las importaciones de carne para compensar la pérdida de su propia producción, llegando en el 2019 a los u$s 30.000 millones de importación (de todas las carnes). Así, la caída ahora de Alemania como exportadora, acrecienta el déficit de oferta en otro medio millón de toneladas, lo que seguramente va a tensar las cotizaciones internacionales de todas las carnes en las próximas semanas. En Argentina, si bien la carne de porcinos aún no se exporta en cantidad (como si ocurre con Brasil), el efecto demanda global incide también sobre el pollo y la carne vacuna que además, están siendo afectados por el aumento del maíz (principal insumo para la alimentación), en Chicago. Según Iriarte, si bien todos los precios están firmes (en el mercado local y en internacional), la gran incógnita ahora es la duración de la seca debido a la alta carga de los campos, tema por el cual ya se estaría registrando mortandad de hacienda.

*…que, mientras los productores monitorean las lluvias muy escasas todavía en la zona central, y que ya recortaron dramáticamente las posibilidades del girasol, se supo que el Rosporc, el nuevo mercado que funciona en Rosario, sigue más demandado que ofrecido a apenas 2 meses del inicio de sus actividades. Según la información, ya cuenta con más de 140 usuarios, superando los 1.800 animales comercializados. Los datos indican que la cantidad de animales ofrecidos al 31 de agosto fue de 2205, mientras que la demanda se ubicó en 5900 cabezas. Según analistas de Rosporc, la diferencia se corresponde con la alta demanda que registra el mercado porcino argentino debido, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones. El precio del capón la última semana de agosto alcanzó los $94, con un peso promedio de 114 kg. Pero más interesante aún resultó la presentación, también en la Bolsa de Rosario, del ¨”botón rojo” que, a diferencia del amenazante anunciado por el presidente Alberto Fernández, en este caso se corresponde a una nueva herramienta financiera presentada con el Banco de la Nación, y que permite cobrar operaciones en 72 horas, y lograr financiamiento. El Botón de Pago Electrónico, de eso se trata, se utilizará especialmente en los mercados ganaderos como el Rosporc (cerdos) y el Rosgan (Vacunos), posibilitando las transacciones electrónicas con pagos a distancia. El panorama ganadero se completa con la reciente presentación que hizo la Mesa Ovina Nacional (MON) de un anteproyecto para actualizar la Ley Ovina de 2001. La actividad, que había llegado a su piso ese año, involucra a 140.000 productores, con casi 15 millones de cabezas, y recientemente fue nuevamente golpeada, en Patagonia, con nevadas extraordinarias que provocaron fuertes pérdidas en las majadas.

*..que, parte de todo esto se habló en la última reunión del Consejo Agroindustrial Argentino con el Gobierno, en este caso, con el Canciller, Felipé Solá, la titular de la AFIP, Maercedes Marcó del Pont; el Ministro de la Producción Matías Kulfas; y el de Agricultura, Luis Basterra, entre otros. A pesar de lo poco que trasciende, y de las desconfianzas cruzadas entre ambos sectores (privados y públicos) se supo que los avances implican definiciones clave para las próximas semanas, incluyendo un proyecto de ley integral que otras áreas de Gobierno asimilan como el Plan de Desarrollo Federal que contaría con el respaldo de todas las provincias. En todo caso, aunque algún funcionario quiso insistir con “la mesa de los argentinos”, y otros con el eventual costo fiscal de las medidas, hubo coincidencias en avanzar lo antes posible sobre las cuestiones menos controvertidas como el costo de fobbing, la devolución del IVA (exportación e inversiones), las amortizaciones aceleradas para compras de bienes de capital, etc., y también se oficializó a Gabriel Delgado como el coordinador del gobierno con los técnicos privados de las distintas entidades, que ya están trabajando en los temas. Fue apenas uno de los 9 puntos acordados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario