Cerezas de Mendoza, en la mira de los EE.UU.

Campo

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos están por primera vez recorriendo galpones de empaque de la provincia de Mendoza y analizando barreras sanitarias, con el fin de comenzar a importar frutas de esta provincia.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Economía provincial, los funcionarios estadounidenses «analizarán cómo se controlan las plagas agrícolas en esta provincia, con el fin de acelerar los procesos administrativos y bajar costos para poder exportar frutas hacia el país del Norte».

Se trata de técnicos del APHIS ( organismo de sanidad agroalimentaria similar al SENASA en la Argentina) que permanecerán en la provincia durante cuatro días monitoreando todo el proceso de control de plagas rurales, como la mosca del mediterráneo, la carpocapsa y la grafolita, que lleva adelante el personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen).

«Esta es una instancia previa a cualquier proceso de comercialización; los técnicos primero realizarán un diagnóstico de cómo controlamos nuestros productos, y si su evaluación es positiva, es muy probable que comencemos a exportar frutas hacia Estados Unidos», indicó el titular del Iscamen, Miguel Ruggeri.


Durante esta semana, los visitantes recorrerán distintas zonas de la provincia donde se cultivan cerezas, peras, manzanas y frutos de carozo, ya que son los productos que más interés despertaron para el consumo en Estados Unidos.

Inspeccionarán distintas fincas para analizar el funcionamiento de la red y la distribución de las trampas de moscas y galpones de empaques, y también se trasladarán a las barreras sanitarias para verificar el trabajo que se realiza en los puestos fronterizos.

Los técnicos llegaron a Mendoza luego de que el Ministerio de Economía realizara el año pasado un pedido de auditoría y monitoreo de los oasis productivos del Este, el Sur y el Valle de Uco.

Dejá tu comentario