Comenzó campaña triguera en el noroeste argentino
-
Los molineros esperan con optimismo el proyecto de ley pyme para conquistar mercados internacionales
-
El consumo de leche muestra una leve señal de recuperación
Las presunciones iniciales supondrían una expansión del cultivo en las provincias del Noroeste del país y una leve recuperación en el norte de Córdoba.
Con estas características, las muy buenas reservas hídricas que dejó la primera parte del otoño permitirán llevar a cabo la implantación de los cultivos en excelentes condiciones. En relación con las cosechas de soja, luego de un progreso intersemanal de 10,4%, la trilla alcanzó 78,8% del área cosechable.
Los 12,6 millones de hectáreas colectadas entregaron 38,6 millones de toneladas promediando 3.070 kilos por hectárea, productividad ligeramente inferior (-70 kilos por hectárea) a la obtenida 7 días atrás.
Comparativamente con el año pasado, la recolección persiste retrasada al momento en 7,1 puntos porcentuales, pero el rendimiento promedio actual sigue superior gracias a los 380 kilos por hectárea (+14%) extra que logran los cultivos.
Concluida la recolección en la porción del núcleo líder correspondiente al este de Córdoba, sudoeste de Entre Ríos (donde se concentra lo poco restante) y centro-sur de Santa Fe, la productividad promedió 3.350 kilos por hectárea, rinde que a pesar del fuerte temporal de marzo se sitúa 300 kilos por hectárea por encima del año pasado.
Por último, la cosecha de maíz alcanzó 60% de la superficie destinada a la producción de grano comercial, 5,3 puntos porcentuales de adelanto respecto de la semana anterior.
El clima seco facilitó la recolección en la zona núcleo y en algunas periféricas, en tanto en otras donde todavía se prioriza la trilla de la soja se demoraba un tanto más.
Por ello, comparativamente con similar fecha del año anterior muestra todavía una demora de 5,8 puntos.
El porcentual recolectado hasta la fecha en números absolutos equivale a la recolección de 1,67 millón de hectáreas, que produjeron 14,1 millones de toneladas de las 22.500.000 proyectadas para el final de la zafra.
La prevalencia, según las perspectivas climáticas actuales, de escasas lluvias en el centro sur de la región agrícola y tiempo frío permitirá la continuidad de la cosecha, pero volvería a demorarse en el centroy norte por mayores lluvias. El rendimiento por hectárea en el ámbito nacional se ubica a la fecha en 84,2 quintales por hectárea, al descender lentamente a medida que se trillan los plantíos ubicados en zonas menos tradicionales o en suelos de menor aptitud agrícola.
En los mejores, como los de la zona líder maicera, el resultado se aproxima a los 104 quintales en promedio colectada casi 93% del área apta.
Por consiguiente, clima favorable durante casi todo el ciclo del cultivo, utilización de tecnología de punta y materiales de elevada productividad posibilitaron la obtención de altos rendimientos unitarios.
El rendimiento promedio esperado al final de la zafra sería levemente superior a los 80 quintales por hectárea, con lo cual el tamaño de la zafra actual ascendería a 22,5 millones de toneladas.
Dejá tu comentario