"Cosecha de soja alcanzará 46,7 millones de toneladas"

Campo

La cosecha de soja 2006/07 de la Argentina alcanzaría la cifra récord de 46,7 millones de toneladas debido al incremento en los rindes en las regiones productoras del norte del país, dijo en su último reporte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad había estimado previamente que la cosecha de soja 2006/07 de la Argentina, el tercer exportador global de la oleaginosa y el mayor proveedor de harina y aceite derivados, sería de 46 millones de toneladas.

Los productores ya recolectaron más granos de la oleaginosa que el total cosechado en toda la temporada pasada, con niveles de productividad de 14,5% superiores a los del ciclo 2005/06, dijo la entidad.

«Se espera que al finalizar la cosecha el nivel de la campaña en curso supere en 5,7 millones de toneladas (12%) el anterior récord productivo de 2005/06», según el informe semanal de la entidad.

Los rindes de los cultivos promediaban unas 3,06 toneladas por hectárea la semana pasada, mientras que los agricultores realizaban fuertes avances en la recolección en algunas provincias que no se encuentran entre las principales productoras del país, como Chaco y Santiago del Estero.

Las precipitaciones que se registraban en esas regiones impulsaban los rendimientos de la soja. Hasta el momento, los agricultores recolectaron 85,1% del área cosechable de los 16,1 millones de hectáreas implantados con soja 2006/07, 6,3 puntos porcentuales más que la semana previa.

El gobierno prevé que la cosecha de soja llegue a 45,2 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que alcanzará los 45,5 millones de toneladas. Con respecto al maíz, el clima seco permitió acelerar la recolección de los lotes maduros aunque los agricultores aún no pudieron cosechar muchos cultivos que no finalizaron su ciclo evolutivo, informó la entidad.

La Bolsa estima que la producción de maíz de la Argentina, el segundo exportador mundial del cereal detrás de Estados Unidos, llegará a 22,5 millones de toneladas en la actual campaña.

Durante la semana pasada, las «condiciones secas permitieron agilizar la cosecha de lotes terminados, pero aún quedan muchos más lotes tardíos o de segunda ocupación que están terminando el ciclo», de acuerdo con el informe de granos de la Bolsa.

  • Continuidad

    «Similares condiciones climáticas propenderán a la continuación de la cosecha durante la próxima semana, suponiendo un mayor avance en la medida en que se complete la de la soja», dijo la Bolsa de Cereales.

    Muchos productores están optando por recolectar la soja en lugar del maíz, ya que la oleaginosa resiste menos tiempo a la intemperie una vez madura.

    Los productores ya cosecharon 63,5% de los 2,85 millones de hectáreas implantadas con maíz de uso comercial, un avance de 3,5 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, aunque 9,5 puntos por debajo del nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

    La cosecha se encuentra casi concluida en el núcleo productor argentino, compuesto por el este de la provincia de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

    La Secretaría de Agricultura de la Argentina y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estiman que la cosecha de maíz llegará a 22 millones de toneladas. Por otra parte, la implantación del trigo del ciclo 2007/08 avanzó lentamente la semana pasada, ya que los altos costos hacían que muchos agricultores aún no decidieran si sembrar el cereal u otro cultivo, dijo la Bolsa de Cereales.

    Los productores sembraron 6% -7 puntos porcentuales por debajo del nivel del año previodelos 5,16 millones de hectáreas previstos para el trigo de la campaña 2007/08 de la Argentina, uno de los cinco mayores exportadores mundiales del cereal.

    «En el conjunto de argumentos que denotan menor interés por el cereal se destacan el encarecimiento en los costos de producción por el aumento en los fertilizantes fosfatados y los arrendamientos», de acuerdo con el informe semanal de cultivos de la entidad.

    El USDA estimó que la cosecha argentina de trigo 2007/08 será de 12,8 millones de toneladas. Mientras tanto, el gobierno aún no difundió un pronóstico de producción para la temporada 2007/08, pero estimó que la superficie a sembrar será de 5,2 millones de hectáreas.
  • Dejá tu comentario