27 de septiembre 2010 - 23:38

Crece venta maquinaria agrícola

La venta de maquinaria agrícola en Argentina se disparó este año, tras un débil 2009 por una sequía y la crisis financiera, respaldando previsiones de una campaña 2010/11 muy favorable para la soja y el maíz, dijo José Alustiza, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Analistas han asegurado que los altos precios internacionales fomentarán una elevada siembra en la campaña 2010/11, pero los pronósticos de producción son dispares debido a la incertidumbre por una posible falta de lluvias.

Por problemas climáticos en regiones productoras clave, Argentina se está beneficiando ya que el maíz y la soja subieron fuertemente en las últimas semanas.

"El tema de La Niña nos tiene a todos bajo una amenaza (...) pero hasta ahora los productores se animan a comprar", dijo Alustiza.

La facturación por ventas de maquinaria agrícola en el mercado local se dispararon en el primer semestre del 2010 un 78 por ciento a 1.547 millones de pesos (384 millones de dólares), según cifras oficiales.

Alustiza dijo que este año podrían superar su máximo histórico de 3.306,5 millones de pesos, alcanzado en el 2007.

"Se está vendiendo muy bien todo lo que hace a sembradoras, pulverizadores, y se está vendiendo el tipo de máquinas con el mejor tipo de tecnología posible", añadió el funcionario , y destacó la incorporación de herramientas de vanguardia para limitar las pérdidas en la cosecha.

El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, ha dicho que las cosechas de soja y maíz del ciclo 2010/11 llegarían a los elevados niveles de 52 millones y 26 millones de toneladas, respectivamente.

En el 2009, el sector agropecuario sufrió los efectos de la sequía y de la caída internacional de los precios del rubro por la crisis financiera, lo que afectó la venta de maquinaria.

A partir de esa situación, el Gobierno implementó un programa de préstamos con una tasa baja de interés para impulsar la compra de maquinaria fabricada en Argentina, cuya adquisición demanda inversiones muy altas para los productores.

"Es una herramienta necesaria para poder vender. (...) El año pasado se vendió casi el 50 por ciento de la producción a través de este crédito", afirmó Alustiza.

Dejá tu comentario