Cruces entre el agro y el Gobierno tras el anuncio del paro

Campo

A horas de que la Mesa de Enlace anunciara que el campo llevará adelante un nuevo paro, los representantes de las cuatro entidades del agro y el Gobierno salieron hoy a expresar sus posturas ante la nueva medida de fuerza.

El vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que el paro convocado por la Mesa de Enlace a partir del viernes próximo es un "hecho simbólico" para evitar que los propios productores iniciaran una medida de fuerza por su cuenta, ante el malestar creciente que genera la "falta de respuestas" del Gobierno.

Al respecto, indicó que la finalidad es que el Gobierno "advierta" que debe dar una respuesta al sector agropecuario y además "tiene la intención de advertir que no se había hecho nada".

"Hace falta la decisión, no solamente decir que lo vamos a analizar", enfatizó Garetto.

En declaraciones radiales, el dirigente agropecuario justificó que "el malestar se ha ido endureciendo", al extremo tal que "era tan grande y la presión era tan fuerte que cabía la posibilidad de que los propios productores hicieran una medida de fuerza".

Por eso, explicó que el objetivo del paro que comienzan el viernes próximo "es que el Gobierno advierta que acá hay que dar respuesta", y aseguró que "más que un paro esto es un hecho simbólico, que tiene la intención de advertir que no se había hecho nada".

En tanto, el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró que el paro "no está pensado" para que aumenten los precios en el mercado interno.

"Hay stocks de carne en los frigoríficos más que suficientes para cubrir seis días de abastecimiento a la población", enfatizó el empresario.

Biolcati insistió además en señalar que la medida de fuerza no contemplará cortes de ruta, y evaluó que "el paro se va a sentir en seis días de no comercialización".

En declaraciones radiales, el dirigente calificó como "una maniobra mediática" la versión que indicaba que el Gobierno tenía previstas compensaciones para los productores afectados por la sequía.

"Hace cuatro días hábiles estuvimos reunidos con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Nos hubiera anunciado esas compensaciones. Pero no hubo anuncio. Lo lógico hubiera sido anunciarlas antes de esa reunión", añadió.

Por su parte, el propio secretario de Agricultura, garantizó esta mañana que el Gobierno "va a seguir apostando al diálogo".

"Sin ninguna duda, vamos a seguir apostando al diálogo. (La huelga) no va a paralizarnos para nada", aseguró el funcionario.

Cheppi consideró, no obstante, que "pensábamos que se iba a dar un poco más de tiempo" al Gobierno desde la dirigencia agropecuaria.

Pero enseguida destacó: "Vamos a seguir trabajando y a futuro ojalá nos podamos sentar a acordar".

En declaraciones radiales, el funcionario deslizó críticas hacia la dirigencia del campo: "Pareciera que el secretario de Agricultura tiene que tener todo el poder para resolver todo lo que la Mesa de Enlace quiera. Así es muy difícil", dijo.

Dejá tu comentario