24 de noviembre 2008 - 00:00

Dicen en el campo...

Florencio Randazzo
Florencio Randazzo
... que, como uno de los grandes logros del reciente viaje presidencial, fue presentado el negocio por 3.000 toneladas de carne vacuna que se venderían a Egipto, país que no se caracteriza por los grandes consumos de este producto y tampoco por comprar los cortes más caros. En el mejor de los casos, se podría pensar en alrededor de u$s 2.500/3.000 por tonelada. Pero parece que nadie le comentó a Cristina de Kirchner que en mayo-junio pasado, la Argentina perdió de vender 2.000 toneladas de Cuota Hilton a Europa (básicamente a Alemania), a u$s 21-22.000 la tonelada, sólo por ineficiencia de los organismos encargados de dar los permisos, entre ellos, la ONCCA. ¿O habría orden de que la mercadería no salga? En todo caso, la contraposición entre el discurso y la realidad es inocultable. Este fue uno de los tantísimos temas que se comentaron en la cantidad de encuentros de los últimos días que fueron, desde un seminario técnico en la UCA, organizado por Agropharma, hasta la entrega del premio Universidad de Tel Aviv a Julio Werthein en el Hotel Alvear. Desde el encuentro de fin de año del Centro de Consignatarios hasta la nuevamente convocante reunión de los criadores de Brangus, y una entrega de premios en la Rural para los productores e industrias más destacados del sector.

***

... que, en general, y a pesar de que muchos eran encuentros sociales, igual era difícil ocultar el mal humor creciente entre productores e industriales que comienzan a percibir los primeros efectos de haber comprado caros los insumos, y ahora empiezan a vender con precios muy bajos, respecto de los niveles que se alcanzaron. «El mejor chiste es que el gobierno dice, en el exterior, que quiere exportar y celebra acuerdos de todos los tipos y colores, pero resulta que después la ONCCA no da los ROE para hacerlo», decía en forma tragicómica un productor amigo de Werthein, mientras hacía la fila del besamanos para felicitarlo. «Peor todavía, porque publica en el Boletín Oficial las compensaciones que salieron para el pago, pero la plata no aparece», le retrucaba un circunstancial interlocutor. «Más graciosa aún fue la chanza de Florencio Randazzo, cuando afirmó que 'el voto no positivo de Cobos perjudicó a los productores'», señalaba un consignatario aludiendo a los dichos del cuestionado funcionario, mientras el titular de la Cámara, Ignacio Gómez Alzaga, daba su discurso. En el encuentro también fue muy comentado el viaje a Gran Bretaña que ganó Julio César Colombo (de Colombo y Magliano) en los festejos de un asociación de criadores, aunque otros preferían la historia y comentaban que la ahora sociedad anónima que regentea al Mercado de Liniers apenas data de 1992. Hasta entonces, y desde 1901, el Mercado fue primero municipal (de la ciudad) y luego nacional. «¿Se lo imaginan al ingeniero Macri si, además de todo, tuviera que lidiar ahora con Liniers?», se reía un viejo conocedor de las pasarelas.

***

... que la terrible helada del fin de semana pasado hizo estragos en algunos cultivos de trigo, pero fundamentalmente en el maíz, y completó el panorama de pérdidas para los productores. Así, la falta de respuesta oficial a los problemas, la baja en los precios (que en el caso de la hacienda llega a niveles críticos) y la incertidumbre creciente están levantando nuevamente la temperatura en el interior, donde ya comenzaron a realizarse algunas concentraciones, como la de La Pampa de este fin de semana. Otro frente de protesta se había armado la semana anterior en Tandil, cuando trascendió que el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, iba a visitar la ciudad para inaugurar una delegación de la Oficina. A diferencia de Bahía Blanca, donde la visita había pasado sin pena ni gloria, en Tandil los productores se habían preparado para el escrache. Pero, como el hombre quiso aprovechar su estadía con una presentación de rugby de menores, en la que iba a participar el equipo de Hindú Club que él sigue, la protesta se trasladó hacia el club. Las autoridades tuvieron que «invitar» a Echegaray a retirarse, antes que las cosas llegaran a mayores y para que el torneo pudiera jugarse en paz. Se lo perdió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar