El campo busca explicaciones para aumento del glifosato
-
Tether, una de las empresas cripto más grandes del mundo, compró el 9,8% de Adecoagro
-
Los dueños de la carne: quiénes son los principales frigoríficos de Argentina y cuánto faenaron hasta agosto
Pero el costo actual de este tipo de herbicida asciende a algo más de u$s 3 el litro, es decir, una suba de entre 25% y 35%. No es un dato menor, ya que a partir de la proliferación de semillas transgénicas en el último lustro, el glifosato se convirtió en el herbicida de cabecera en el país, con un consumo anual de 130 millones de litros.
A la hora de explicar las causas, parece haber coincidencia en que la reducción de los envíos desde China --limitados por problemas de energía y por privilegiar otros mercados como EE.UU. y Australia-provocó un achique de la oferta y la consiguiente suba del precio. Por su parte, también se despertaron suspicacias sobre el accionar de Monsanto y Atanor -que, con mayor participación de la primera, concentran más de 60% del mercado-, que estarían aprovechando el debilitamiento de la importación para hacer pesar su posición dominante.
(Presidente de la Sociedad Rural Argentina)
La única razón que pueden esgrimir para una suba tan grande es que el producto estaba más barato acá que en países vecinos, como Brasil. Pero es claro que hoy muchos quieren justificar subas de precios y tarifas amparándose en el aumento del precio de la soja.
CARLOS BECCO
(Director de Agroquímicos de Monsanto para Latinoamérica)
Estamos trabajando en nuestra planta a capacidad plena, abasteciendo de manera prácticamente normal a nuestros clientes internos y externos. Por otro lado, continuamos desarrollando nuevas formulaciones para el mercado local.
WANG CHUANXYN
(Agregado comercial de la embajada china)
Los fabricantes chinos han tenido problemas para enviar el producto a la Argentina porque la materia prima subió allá y provocó un aumentó del costo; y nadie puede vender a pérdida. No hay crisis de energía en China, sino problemas temporarios con el suministrodebido al desarrollo económico del país, y ése es uno de los factores del aumento de los costos, ya que el fósforo (materia prima del glifosato) requiere energía eléctrica. Pero la capacidad de los fabricantes chinos es suficientemente buena como para poder superar el problema y seguirán suministrando el producto a la Argentina. Además, es importante aclarar que China nunca vendió por debajo del costo, como se llegó a decir; queda comprobado ahora, que se reduce el envío por el aumento de la materia prima.
HORACIO DELGUY
(Presidente del Frente Agropecuario Nacional)
Se trata de un problema más en el marco de la falta de políticas agropecuarias definidas. Pienso que no se justifica el aumento, menos ahora que se aprobó el ingreso desde el exterior; y que la Argentina debería poder desarrollar la producción de glifosato en el marco de un programa nacional. No se trata de un herbicida nuevo y, más allá de lo que pueda suceder en China, habría que preguntarse por qué se concentra la producción en tan pocas manos, favoreciendo un accionar oligopólico. En esto hay responsabilidad del Estado nacional, de la Secretaría de Agricultura, que no se anticipa a este tipo de situaciones.
DANIEL ASSEF
(Técnico de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa
Limitada)
Para Snvestigar el tema nos conectamos con la Embajada de China. Nos explicaron que tienen problemas por una sequía que ocasiona falta de energía eléctrica y que además hay escasez de roca fosforada. De todos modos, a esto habría que sumar que están haciendo envíos de glifosato a Australia y Estados Unidos, que aumentaron sus producciones. También afecta que el gobierno chino ahora redujo de 13% a 11% la devolución a los exportadores de un impuesto similar al IVA. Nosotros temimos en su momento que las empresas que producen glifosato en el país pudieran abusar de los productores, pero la denuncia de dumping fue descartada y creo que el actual aumento responde a un mix de cuestiones.
Dejá tu comentario