Las inversiones realizadas en olivicultura y los proyectos de expansión productiva anticipados por el sector privado permitirán aumentar la superficie cultivada con olivos de las actuales 10 mil a 28 mil hectáreas en los próximos cinco años, según una estimación oficial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En los próximos cinco años tendremos un total de 28 mil hectáreas de olivares en la provincia, lo que representará un crecimiento superior al 200 por ciento en relación con las 10 mil hectáreas cultivadas actualmente", dijo el ministro de Producción, Ernesto Alvarez Morales.
"El objetivo es integrar y armonizar el desarrollo de los olivicultores tradicionales y los promovidos con el propósito de industrializar toda la producción provincial en Catamarca, lo que significará convertir a la provincia en la principal productora de aceitunas para aceite de la Argentina", puntualizó.
El funcionario dijo que de las 28 mil hectáreas de olivos proyectadas "el 80 por ciento será para la molienda de aceite de oliva y sólo un 20 por ciento de aceituna de mesa para consumo".
La expansión de los cultivos tendrá como efecto directo la demanda de mano de obra para las tareas culturales y cosechas pero "en forma indirecta movilizará otras actividades, como la industria, el comercio y el transporte", lo que dinamizará la economía provincial.
Los departamentos donde se proyecta la expansión olivícola son los de Capayán, Valle Viejo, Pomán, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Santa María, puntualizó Alvarez Morales.
Por su parte la Cámara de Empresas Promovidas de Catamarca, destacó que el otorgamiento de "créditos blandos para el sector, la prórroga para la puesta en marcha de proyectos y la exención impositiva por fuertes heladas en el mes de setiembre" dispuesta por el gobierno provincial acompaña "la poderosa reactivación de la olivicultura y seremos los mayores productores de aceituna para aceite de oliva y aceituna de esa".
Dejá tu comentario