15 de octubre 2003 - 00:00

Estiman que la soja seguirá ganando terreno

La Secretaría de Agricultura (Sagpya) estimó hoy que el área que ocupará la soja en la campaña 2003/04 será de entre 13 y 13,5 millones de hectáreas, por encima de las 12,6 millones sembradas en el ciclo anterior.
   
Para el caso del trigo, maíz y girasol, la Sagpya no cambió las proyecciones anteriores y, a pesar de los inconvenientes provocados por la sequía, reiteró que el área triguera será de 6 millones de hectáreas, la maicera de 3,15 millones y la girasolera de 3,7 millones de hectáreas.
   
La Argentina, tercera productora y exportadora mundial de soja, cosechó 30 millones de toneladas en el ciclo 2002/03 y la producción alcanzaría a los 35 millones de hectáreas, de acuerdo al Gobierno.

El cálculo es inferior al del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ubicó la producción sojera argentina culminada hace unos meses en 35,5 millones de toneladas y proyectó que llegará a 37 millones al finalizar la campaña iniciada recientemente.
   
Respecto del área a sembrar con trigo en la campaña 2003/04, la Sagpya reiteró la estimación de septiembre de 6 millones de hectáreas ocupadas.
   
En la campaña previa, se recolectaron 12,3 millones de toneladas de trigo, lejos de las 15,3 millones cosechadas en 2001/02.

En el caso del maíz, la Sagpya apuntó una superficie de 3,15 millones de hectáreas para la campaña 2003/04, igual a septiembre. En la campaña pasada, el país implantó 3,09 millones de hectáreas.
   
Para los datos de producción de maíz de la campaña pasada, el organismo oficial mantuvo su previsión en 15 millones de toneladas, por encima de las 14,7 millones del 2002.

Estados Unidos, en cambio, calculó que alcanzará las 15,5 millones de toneladas y estimó que la nueva campaña maicera aumentará a 16 millones de toneladas.
   
Finalmente, Agricultura mantuvo su cálculo de cosecha de girasol 2002/03 en 3,7 millones de toneladas, al igual que en septiembre, cifra que es inferior a los 3,8 millones recolectadas en 2001/02.

Dejá tu comentario