Los estorninos (Sturnus vulgaris) son aves silvestres que en todos los países donde habitan causan importantes pérdidas en el campo y la ciudad. Según los expertos del INTA es una de las especies, junto con el quelea del Africa, más perjudiciales del mundo, ocasionando millones de dólares en daños y otros tantos en esfuerzos de control. En Entre Ríos ya se han encontrado algunos ejemplares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Activos y bullangueros, tienen un tamaño mediano, plumaje negruzco con motas blancas en los adultos y marrón más liso en los juveniles. En los machos el plumaje es algo tornasolado. Tienen cola corta, alas puntiagudas, pico largo y agudo, amarillo en verano y negro en invierno. Su origen es euroasiático.
En los lugares donde habita, naturalmente o introducido, aproximadamente el cincuenta por ciento de su dieta se compone de insectos; aprovechan además todo otro tipo de recurso alimentario: granos, basuras, frutales, leguminosas y gramíneas. Cuando detectan un "feedlot" o un tambo se precipitan sobre los alimentos y todo parece cubrirse con un inmenso manto negro. Al retirarse, lo negro se transforma en blanco porque dejan comederos, pisos y vallados cubiertos con sus heces.
Son también agresivos desplazando a la fauna autóctona y nativa con la que compite por la comida y los sitios para anidar. Con una capacidad reproductiva bastante alta, llegan a duplicar su población en cada temporada. Andan en bandadas y se confunden con los tordos renegridos (o morajú) (Molothrus bonariensis) o con los "varilleros" (Agelaius ruficapillus). Suelen integrar las bandadas con estas especies por lo que las observaciones para detectar su presencia se pueden orientar a los árboles dormideros (en pueblos o ciudades), a los depósitos de granos, comederos de ganado, pajonales dormideros, etc.
Presencia en la Argentina
En nuestro país posiblemente ingresaron, hace más de una década, algunos individuos escapados o liberados por su dueños ya que se sabe que aves de esta especie fueron importadas como mascotas desde los Estados Unidos. Existen colonias exitosamente establecidas en la provincia de Buenos Aires desde donde no sería difícil su expansión a otras provincias.
La Dirección Nacional de Fauna y Flora de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental ha implementado una estrategia de erradicación total de la especie en la Argentina porque el esfuerzo y el gasto que se realice hoy evitará problemas en el futuro y ahorrará al país muchos millones de pesos en pérdidas de producción.
¿Qué pasa en la provincia de Entre Ríos?
" Aún no se ha podido reunir la información suficiente sobre los estorninos en nuestra provincia" señaló la Bióloga María Elena Zaccagnini, profesional del INTA Paraná. Así, para establecer un plan eficaz de control, primero necesitamos urgentemente hacer un diagnóstico del estatus de la especie en la provincia y luego de comprobarse su presencia en otros sitios además de donde se los observó (Cerrito y Villa Elisa), habrá que conocer a fondo el problema; saber con más precisión dónde están, qué cantidad de individuos hay, qué superficie ocupan, dónde establecen sus dormideros, dónde crían, de qué se alimentan, cuáles son sus movimientos y cuáles sus impactos, reales y potenciales, y muchos otros aspectos más. De ahí la importancia de informar ante la sospecha de haber avistado a alguno en los campos o en las ciudades.