Granos: mercados en baja, pero con horizonte alcista
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Estados Unidos implantó este año 7% menos de maíz que la anterior temporada. Aun así,
los pronósticos de siembra para este país son más optimistas que lo esperado.
En este último caso, algunos representantes del comité agrícola en el congreso de los EE.UU. comienzan a preocuparse por esta circunstancia y alertan que el único elemento que pueden controlar en la actualidad, para que las cotizaciones de maíz no se sigan disparando, es el monto que se utiliza para la elaboración de combustibles alternativos en ese país. El tema se encuentra entonces instalado con estas dos fuerzas antagónicas: la climática, que elevó los precios de los alimentos al comprometerse su nivel de oferta proyectada, y la legislación vigente en torno de los biocombustibles, que ensanchan el ya elevado nivel de demanda doméstica.
La diferencia más importanteentre el anegamiento del año 1993 y éste radica fundamentalmente en la aplicación de tecnología en los cultivos, que amplía el potencial productivo de ellos al hacerlos más resistentes a las adversidades climáticas. Hacia el año 2000, 25% de los híbridos implantados en los EE.UU. estaban modificadosgenéticamente, y en la actualidad esta proporción abarca 80%.
Aunque en apariencia la situación sea más grave para el cultivo de maíz que para la soja, debemos recordar que el inicio de la campaña no ha resultado ser muy halagüeño para la oleaginosa. La evolución del cultivo es aún lenta y esta circunstancia, de no modificarse, lo convierte en vulnerable a las heladas tempranas, que resultan habituales a partir de la mitad del otoño boreal.
El gobierno de India anunció recientemente que prohibirálas exportaciones de maíz, con efecto inmediato, en reacción al alto nivel de inflación que aqueja a ese país. India soporta el nivel de inflación más elevado de los últimos 13 años, que llega a 11,4%.
La medida regirá hasta el 15 de octubre, fecha en la que generalmente arriban las disponibilidades de la nueva cosecha.
Los precios del maíz en ese país venían creciendo sostenidamente como consecuencia de la fuerte demanda, que principalmente proviene de países como Malasia, Medio Oriente, Vietnam y Corea del Sur.
En la campaña actual, India produjo 18,5 millones de toneladas, con un consumo doméstico anual estimado entre 15 y 16 millones de toneladas.
Contrariamente, en Brasil no se restringirán las exportaciones de granos, aunque el nivel de inflación supera la meta oficial de 4,5% para el presente año. El ministro de agricultura de ese país, Reinhold Stephanes, descartó la idea de limitar o suspender las exportaciones, política aplicada «por México o nuestro país, sosteniendo que cualquier medida artificial termina provocando inconvenientes en el mediano y largo plazo», según declaraciones formuladas a la agencia «Estado», y manifestó además que esta técnica ya fue aplicada en su país en el pasado, sin éxito alguno.



Dejá tu comentario