28 de abril 2001 - 00:00

Indonesia trabó ingreso de maíz

El gobierno de Indonesia prohibió el ingreso de 38.000 toneladas métricas de maíz provenientes de la Argentina a raíz del rebrote de aftosa.

El cargamento fue paralizado en el puerto de la ciudad de Yakarta, uno de los más importantes, en base a un decreto del Ministerio de Agricultura que prohíbe el ingreso de oleaginosas de la Argentina, Brasil y Uruguay.

No obstante, fuentes de la Secretaría de Agricultura minimizaron la noticia al revelar que «Indonesia ya había anticipado que iba a impedir el ingreso del cargamento, cuando el barco zarpó del puerto de Buenos Aires, hace 10 días».

La medida restringe el ingreso de productos provenientes a Brasil y Uruguay, países que al igual que la Argentina sufren el rebrote de la enfermedad.

Sin embargo, en la cartera de Agricultura reconocieron que el cargamento es «mínimo» dentro de los 10 millones de toneladas de granos que exporta la Argentina anualmente.

La noticia fue confirmada por una alta fuente de la empresa exportadora Cargill, quien reconoció que «el cargamento que enviamos está varado en el puerto de Indonesia».

«Nosotros conocemos la noticia desde hace unas 72 horas y estamos trabajando para liberarlo», confió. La fuente expresó su preocupación porque «se están recreando las condiciones de falta de acceso a los mercados» al tiempo que se quejó por la «falta de capacidad de negociación de país a país».

«La Organización Internacional de Epizootias demostró científicamente que los granos no llevan riesgo de contagio más allá de los 4 o 5 días después de cosechados. Claramente el tiempo de cosecha hasta su desembarque en destino supera ese lapso», razonó.

Además, agregó, los granos antes de ser embarcados «pasan por un proceso de secado de entre 70 y 80 grados, con lo cual se elimina la posibilidad de transportar el virus».

«Lo que pasa es que los países importadores crean distorsiones para mejorar su poder de negociación. Por lo tanto debemos pelear para que no existan chicanerías», reclamó.

Dejá tu comentario