La Bolsa de Comercio de Rosario cumplió 122 años
-
El frigorífico del creador de Paty vuelve a producir en pleno concurso: quién está detrás de la reactivación
-
Rizobacter evitó el default y logró mejorar su calificación crediticia tras refinanciar u$s42 millones
El presidente de la Bolsa, Jorge Weskap; el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Campos; la vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, y el gobernador, Jorge Obeid, en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el marco de un discurso conciliador, y que reconoce el esfuerzo de los sectores privado y público para lograr un crecimiento de 9% en los últimos tres años, el presidente de la Bolsa enumeró la agenda de temas pendientes para consolidar el desarrollo agroindustrial argentino.
«Una vez más reiteramos nuestra decepción por la falta de adecuación del Régimen de Importaciones Temporarias para posibilitar la introducción de granos oleaginosos de países del Mercosur y aprovechar a pleno nuestra capacidad industrial», resaltó Weskamp.
Para ampliar luego: «La actividad privada ha concretado importantes inversiones en la ampliación de su capacidad de procesamiento y embarque. A fines del corriente año, estaremos en condiciones de procesar 160.000 toneladas diarias, lo que implica un volumen aproximado de trituración anual de 48 millones de toneladas de oleaginosas, de los cuales 80% corresponde a fábricas ubicadas en torno de Rosario».
Explicó seguidamente que «como la producción nacional no es suficiente para abastecer de esa materia prima a la industria aceitera, debe facilitarse la importación temporaria de soja de países limítrofes, básicamente de Paraguay, Bolivia y de algunos estados del oeste brasileño. Esa soja, que hoy pasa de largo para su procesamiento en países de destino, se podría elaborar en la Argentina incorporándole valor agregado». Luego aseguró: «Y el tema de sumar valor agregado no es menor, sobre todo si lo que se busca es apuntalar el desarrollo agroindustrial argentino».
«Hay que transformar en carne un porcentaje creciente de los granos y las harinas proteicas que exportamos, incrementar la producción de alimentos y bebidas elaborados a partir de nuestros productos, desarrollar nuevos usos comestibles e industriales, ocupar espacios de mercado en materia de biocombustibles», sostuvo Weskamp.
Además, durante su discurso, el presidente de la Bolsa de Rosario buscó hacer hincapié en el principal objetivo de su gestión: impulsar el desarrollo de los mercados.

