15 de febrero 2011 - 16:55

La campaña algodonera marcaría nuevo record

La campaña algodonera marcaría nuevo record
"La Argentina evidencia una significativa recuperación del área destinada a la siembra del textil", afirmó Diana Piedra, del INTA Chaco-Formosa, coordinadora del Proyecto Integrado Nacional Algodón.

Con 549.850 hectáreas de algodón en toda la Argentina, el podio productivo posiciona a la región del NOA.

A esto se suma un contexto internacional muy particular, con precios muy ventajosos, por lo que durante la actual campaña algodonera la tonelada de fibra podría superar los 10.000 pesos. 

A nivel global, la presente campaña algodonera aumentará en un 9 por ciento su producción y alcanzará así una cifra récord de 27,3 millones de toneladas.

Chaco es la provincia con mayor superficie sembrada (368 mil hectáreas, equivalentes al 67% de la producción), seguida por Santiago del Estero (80 mil hectáreas), Santa Fe (70 mil) y Formosa (20 mil), que representan el 14,5%, 13% y 4% del total nacional, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"La producción algodonera está adquiriendo competitividad y confiabilidad a niveles sustentables", explicaron los especialistas Oscar Peterlin y Mario Mondino, del INTA Santiago del Estero, para quienes el precio de la fibra rondará los 10.600 pesos por tonelada durante esta campaña y se mantendrían en la próxima.

Para la Cámara Algodonera Argentina (CAA), las hectáreas sembradas crecieron más de 25% con respecto a la campaña anterior y los precios por kilo de fibra de algodón oscilarán entre u$s 2,34 y 2,82, según la calidad.

Las óptimas perspectivas de precios para este año -que superan la media histórica- se deben a dos factores preponderantes en el ámbito internacional.

Por un lado, en los Estados Unidos dejaron de aplicarse subsidios y, junto a la devaluación del dólar, son componentes esenciales en la suba de precios. Y por otra parte, dos grandes productores y exportadores de fibra como Pakistán e India cerraron sus ventas al exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar