La Mesa de Enlace volverá a exigir una baja en las retenciones al agro

Campo

La Mesa de Enlace agropecuaria resolvió esta noche iniciar una etapa de reclamo para que se reduzcan a cero las retenciones al sorgo, maíz, trigo y girasol e impulsar un cronograma de reducción de los derechos de exportación a la soja, que están en el 35 por ciento.

Los titulares de la Sociedad Rural, de Confederaciones Rurales, de Coninagro y de Federación Agraria decidieron también convocar a un acto público el próximo 3 de mayo en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

La decisiones fueron tomadas en una reunión desarrollada en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el barrio de San Telmo.

La jornada se inició con el lanzamiento del Congreso Nacional de CRA 2010 que se llevará a cabo durante los días 3,4 y 5 de junio en las instalaciones del Hotel Sasso de Mar del Plata y que tiene como título "La Argentina indispensable".

Mario Llambías, titular de CRA, Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA), Hugo Biolcati de Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Garetto de Coninagro mantuvieron una primera reunión los cuatro juntos y una hora más tarde se incorporaron directores y asesores de las entidades.

Las declaraciones previas de Eduardo Buzzi sobre la necesidad de subsanar el retraso cambiario y salarial fueron materia de aclaración entre los dirigentes ya que algunos consideraron que no le corresponde a los líderes agrarios incursionar en las posibles medidas antinflacionarias.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, Buzzi volvió a defender sus convicciones en ese sentido que motivaron que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundiera un comunicado que fustiga cualquier intento de devaluación al considerarlo generador de pobreza.

Los dirigentes discutieron a lo largo de cinco horas los alcances que podría tener un cese de comercialización granaria en plena cosecha de soja y decidieron enviar hacia adelante esta decisión.

Finalmente primó la posición más moderada y convergieron en focalizar los reclamos en la baja y eliminación de retenciones y en un acto público en Coronel Pringles, sudoeste bonaerense, donde productores en una reciente asamblea amenazaron con volver a las rutas.

Llambías manifestó "en primer lugar una gran preocupación de trigo actual y de la próxima campaña en la que ya avanzan los barbechos" de preparación.

"No están dadas las condiciones, el gobierno no fijó las pautas mínimas para la nueva cosecha de trigo", explicó y que analizaron "un trabajo en el que eliminar las retenciones" de ese cereal "cuesta" la mitad que el reintegro demorado de las alícuotas a los productores de menos de 800 toneladas.

También aclaró que no saben "cuál es el objetivo del Gobierno" con ese plan.

Además Llambías dijo que la Mesa de Enlace reclama una "inmediata reducción de las retenciones a la soja y a las economías regionales además de la eliminación de las del trigo, maíz, sorgo y girasol".

Aclaró asimismo que los anuncios realizados por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja respecto de que están liberadas las exportaciones "se contradicen con la realidad".

"Las 150 mil toneladas de carne exportadas son en realidad los Roe rojos (permisos de embarque) autorizados", sostuvo el dirigente.

Dejá tu comentario