La soja, con leve alza

Campo

El precio de la soja tuvo una leve alza en el mercado referencial de Chicago (CBOT) de 0.36 dólares, mientras que en las plazas locales, salvo algunas ofertas más altas de operaciones que no se concretaron, la oleaginosa cotizó a 920 pesos la tonelada en promedio.

El maíz se ubicó en 148.57 dólares la tonelada en Chicago con un leve repunte mientras que la soja trepó sólo 0.36 dólares y el precio a futuros cercanos quedó en 368.18 dólares la tonelada.

El trigo se comercializó a 207.6 dólares para el mismo volumen y subió 2.9 dólares en una jornada levemente alcista motivada por el anuncio de algunas compras a Estados Unidos por parte de Irak, Pakistán e Israel.

Si bien los negocios abrieron con tendencia negativa para la soja debido a los pronósticos de clima seco desalentadores sobre Argentina, el anuncio de la compra de 120 mil toneladas de Estados Unidos por parte de China sirvió para que repuntara 36 centavos de dólar el precio de la soja a término a marzo.

Mientras que en el mercado local, en la zona de Rosario, las terminales ofrecieron 920 pesos por el poroto de soja disponible por lo que no hubo variaciones en la tendencia a pesar de que algunos operadores ofrecieron 930 pesos.

Hoy, se negociaron 10 mil toneladas de la oleaginosa en la Bolsa de Comercio de Rosario, a cosecha se ofrecieron 243 dólares por tonelada para mayo 2009 y hubo operaciones por cinco mil toneladas en esta entidad.

También se mantuvo invariable respecto de los precios del viernes, la oferta del trigo que se valuó en 370 pesos por tonelada en la zona de Rosario pero no se registraron negocios.

En el debate generado por la suba de los precios internacionales de los granos motivados por la seca en Argentina ,algunos opinan que la soja tiene un nivel de precios muy bueno, pero no ocurre lo mismo con el maíz y el trigo que se desenvuelven en un mercado intervenido.

Dejá tu comentario