La soja perdió en la semana un 4,6% y cerró a u$s 363,40

Campo

La soja acumuló en la semana una baja del 4,6% y cerró a u$s 363,40 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz cedió en los últimos cinco días un 2,9% a u$s 136,12; mientras que el trigo perdió un 3,8% a u$s 144,59.

En lo que respecta a este viernes, la oleaginosa restó un 0,5%; el maíz, un 0,4%; y el trigo, un 0,9%.

El maíz y la soja cerraron la semana en baja en la bolsa de Chicago por el riesgo de una oferta elevada de Brasil y Argentina y esa caída de la oleaginosa arrastró al trigo.

"En lo que hace a la soja y el maíz, la baja de precios está vinculada al clima en Argentina", explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Argentina venía de varias semanas de tiempo seco y cálido que hacía temer una sequía pero llegaron buenas lluvias en las mayores regiones productoras.

Los productores de Estados Unidos sacaron partido de malas cosechas sudamericanas en 2016 pero no parece que se repita en el año entrante.

"Los inversores están perdiendo entusiasmo por la soja debido a la mejoría del clima en Argentina y las buenas condiciones de Brasil", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

"Como el dólar sigue estando fuerte, se genera una atmósfera negativa para los precios", apunto de su lado Nelson. El dólar más caro torna menos competitiva internacionalmente a la producción de Estados Unidos.

El trigo, en tanto, siguió la tendencia a la baja de la soja y el maíz, dijo Nelson. "La situación de la demanda mundial continúa siendo desfavorable con una gran cosecha en la región del mar del Norte", añadió.

Dejá tu comentario