17 de febrero 2017 - 17:44

La soja retrocedió un 2,5% a u$s 379,39 en la semana

La soja retrocedió un 2,5% a u$s 379,39 en la semana
Los principales granos cerraron la semana en baja en el mercado de Chicago. La soja descendió un 2,5% a u$s 379,39 la tonelada, el maíz cayó un 1,7% a u$s 144,97 y el trigo bajó un 1,8% a u$s 162,04.

Sucedió luego de que los granos cerraron este viernes con descensos en un mercado ganado por la prudencia tras fuertes alzas. En este sentido, la oleaginosa perdió un 1,1%, el maíz, un 1,4% y el trigo, un 1,5%

"Creo que hay una presión a la venta por estar ante un fin de semana de tres días dado que el lunes es feriado en Estados Unidos", dijo Bill Nelson de Doane Advisory.

Durante la semana los precios agrícolas subieron luego que Estados Unidos informó que en enero su inflación fue la más alta en cuatro años.

"Si se prevé un aumento de la inflación, los inversores a largo plazo comenzarán a inyectar dinero en fondos indexados de materias primas que, a su vez, tendrán que comprar los contratos a futuro correspondientes, lo cual es favorable para las cotizaciones" explicó Nelson.

Los productos agrícolas son una parte importante de esos fondos compuestos por materias primas.

La mirada de los inversores se dirigirá ahora a Washington por cuanto algunas medidas económicas planeadas por el presidente Donald Trump generan expectativas de un crecimiento más acelerado pero también de una mayor inflación.

"En lo político ocurren muchas cosas que podrían influenciar al mercado de cambios o crear problemas con importadores de productos agrícolas como México y China", indicó Nelson.

El dólar se mantuvo estable en la semana pero tiende a vigorizarse lo que penaliza a la producción y exportación estadounidenses, las cuales se tornan menos competitivas.

Para la soja y el maíz las condiciones climáticas siguen siendo favorables en América del Sur en donde se está cosechando y los rendimientos están resultando mejores de lo esperado.

En Estados Unidos el clima de este fin de semana será esencial para el trigo de invierno que actualmente está en fase vegetativa de la que podría salir antes de lo previsto si aumenta la temperatura.

Dejá tu comentario