25 de octubre 2000 - 00:00

MÁS ARANCELES PARA DURAZNOS

El gobierno analiza laposibilidad de aumentar el arancel externo para la importación de duraznos. Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ganaderíay Pesca, Antonio Berhongaray, quien ante los reclamos de los productoresde Mendoza respecto de la competencia de subsidios griegos indicó que «hay que implementarmayores medidas». Berhongaray, quien participó de los festejos por el 97aniversario de esta ciudad, compartió las quejas de los productores de duraznode San Rafael respecto de los subsidios de las latas de durazno provenientes deGrecia que «desde hace dos años causan enormes perjuicios a la economíaregional del sur de Mendoza».

«Hemos elevado el arancelexterno a 35 por ciento que es el máximo, pero no alcanza con eso», dijo elfuncionario nacional, quien opinó que «hay que aplicar nuevas medidas yaranceles complementarios que seguramente traerán problemas de los paísesafectados». Durante el almuerzo oficial celebrado junto al gobernador RobertoIglesias, Berhongaray aseguró haber analizado el tema con la Cancillería«porque somos conscientes de que con una lata de duraznos a 40 o 45 centavos,es un disparate creer que subsista cualquier producto argentino».

«Los subsidios de laUnión Europea hacen que los precios sean irrisorios en cualquier parte del mundo y coloca en situación muy comprometidaa nuestros productores», admitió el secretario. Sin embargo, descartófuturos subsidios a los productores de durazno, «porque la Argentina notiene recursos para eso». «Un país que tiene más de 2 millones de desocupados yotro tanto de subocupados, con el tercio de la población por debajo de la líneade pobreza, hace que rea-mente sea complicado hablar de subsidios en laproducción», aclaró.

Para Berhongaray, el temapasa por la carencia de recursos y porque «los países del Primer Mundo vivensubsidiando por 360.000 millones de dólares por año y 1.000 millones de dólarespor día, mientras que nosotros exportamos alimentos por 12.000 millones, esdecir que los subsidios de 12 días de ellos, son apenas el total de todasnuestras exportaciones de alimentos».