Noticias agropecuarias

Campo

Algodón: garantizan una buena provisión

El gobierno nacional garantizó ayer al mediodía a la Cámara Algodonera Argentina la normal provisión de gasoil destinado a la realización de los proyectos de siembra de la campaña 2006/2007 para los productores del sector. La respuesta del gobierno nacional se produjo ante la solicitud de la Cámara efectuada a la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, de que «en el marco de la expansión, de mayor duración y cantidad que se haya registrado en la producción algodonera mundial y del comienzo de la campaña algodonera 2006/2007 en el Hemisferio Sur, garantías respecto del normal abastecimiento de gasoil para sostener y promover la futura siembra, que se inicia en octubre de este año». «El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, nos ha garantizado la normal y adecuada provisión de gasoil, con lo cual podemos llevar tranquilidad a los productores de todo el país, que naturalmente desarrollarán sus proyectos de acuerdo con esta garantía», dijo el presidente de la Cámara Algodonera, Ernesto Bolton.

Lanzan gestión para la empresa rural

La Sociedad Rural Argentina, en conjunto con la Universidad Católica de La Plata, han realizado el lanzamiento del Proyecto Egea: educación a distancia para la gestión de la empresa agroindustrial. El programa cuenta con el apoyo de importantes instituciones: el Banco Galicia, Agropharma y Agrositio. El desafío de estas instituciones comprometidas con el sector agroindustrial es la capacitación continua de empresarios, profesionales y personal en general del sector agroindustrial de todo el territorio del país. El propósito es formar una figura profesional capaz de intervenir en la gestión estratégica y operativa de las organizaciones del sector agroindustrial, mejorando los resultados productivos, económicos y empresariales. Los cursos Egea están basados en tres ejes: calidad, mercado y gerenciamiento. En su primera etapa se refieren a las siguientes temáticas: Operaciones, logística y packaging; Marketing nacional e internacional; Costos para la toma de decisiones; Modelos de simulación; HACCP (análisis de peligro y punto crítico de control). Tienen una duración de entre uno y dos meses, y luego de la instancia de aprobación se podrán obtener certificados por parte de la Universidad Católica de La Plata.

Informes: Florida 470, 3er. piso, oficina 315, Buenos Aires; tel.: 4324-4700, int. 802.

Simplifican sistema de entrega de libretas

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que, con el fin de estimular y agilizar el acceso a la Libreta del Trabajador Rural, cuyo uso es obligatorio en todo el país y para todos los trabajadores agrarios, su cuerpo directivo aprobó un nuevo procedimiento tendiente a simplificar la entrega de la libreta definitiva. La resolución lleva el número 685/06 y establece que, para hacerse de la libreta, ya no constituye un requisito indispensable la presentación del formulario provisorio o la denuncia correspondiente a la pérdida de éste. A partir de esta medida, si el que retira la libreta es el empleador, lo podrá hacer exhibiendo una copia del alta temprana de la AFIP que acredite el vínculo laboral. En caso de que el trámite lo realice el propio trabajador, sólo necesitará presentar su DNI o fotocopia simple de éste. La Ley 25.191, que es la que da origen al Renatre -hoy conducido por Gerónimo Venegas- y regula el uso de la Libreta del Trabajador Rural, establece una serie de sanciones para todos aquellos empleadores que incumplan con las obligaciones que aquélla les impone. La nueva modalidad para el retiro de la libreta ya se hizo efectiva y funciona en todas las delegaciones que el Renatre posee en el país.

Santa Fe analiza la emergencia

El gobierno de Santa Fe convocó a la totalidad de los diputados y senadores por ese distrito a fin de analizar la «situación de emergencia que padece el sector productivo» santafesino y la « necesidad de contar con una legislación que dé respuestas propias de políticas activas», se informó. El encuentro está previsto para el próximo viernes a las 10 en el Ministerio de la Producción, y estará encabezado por el titular de esa cartera, Roberto Ceretto, y por el secretario de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna. La presencia de los legisladores, según dijeron fuentes de la gobernación, será aprovechada para tratar otros temas de interés para Santa Fe, como son la articulación de la ayuda económica entre la Nación y la provincia para los afectados por la sequía que azota gran parte del territorio provincial.

Dejá tu comentario