28 de febrero 2005 - 00:00

Producción récord de maíz para la campaña 2004/05

La evolución de los cultivos de maíz en la región pampeana, con rindes superiores a los 100 quintales por hectárea, permiten proyectar una producción de 19,12 millones de toneladas para la cosecha 2004/05 que será un record histórico para el cereal, anunció hoy la Bolsa de Cereales, de Buenos Aires.

"El nuevo cuadro de rindes probables de los cultivos de maíz permite ajustar la proyección de una producción de 19,12 millones de toneladas (para la actual campaña) a partir de un rendimiento medio (para todo el país) de 74,9 quintales por hectárea que, vale señalar, es récord histórico" señaló el informe semanal de la entidad, elaborado con datos recogidos al sábado 26 del corriente.

El cálculo supera en 120 mil toneladas a los 19 millones de toneladas proyectados en el informe anterior y se explica por los excelentes resultados obtenidos "al comienzo de la cosecha" en la zona central del país, destacó el documento.

En Santa Fe se anotaron rindes de 80/90 quintales por hectárea y "algunos lotes trillados en el extremo sur de la provincia (departamento de General López) rondan valores cercanos a los 100 quintales/hectárea" mientras que en el sur de Córdoba se recogieron lotes con rindes de 90 y 110 quintales/hectárea.

Aunque la cosecha de maíz recién alcanzó el 4,8 por ciento de la superficie sembrada, "la productividad de la región pampeana supera en un 18,6 por ciento" a la de la campaña anterior y se ubica en un promedio de 83 quintales por hectárea contra los 70 quintales del período 2003/04, agregó.

En cuanto a la soja, el panorama semanal de la Bolsa reiteró que sobre una superficie sembrada de 14,7 millones de hectáreas, la producción final de la campaña 2004/05 será de 37,7 millones de toneladas para la oleaginosa.

La proyección se formula atendiendo al "escenario favorable del cultivo en el centro sur de Córdoba, centro norte de Buenos Aires y el centro sur de Santa Fe" donde se concentra la mitad de la superficie sembrada del país con rendimientos de 35 quintales por hectárea y picos de hasta 38 quintales/hectárea en plantíos del sur cordobes.

La situación es diferente en las provincias norteñas, que concentran el 15 por ciento de la superficie sembrada del país, en las cuales el período seco de enero y febrero afectó la evolución de los cultivos, particularmente en el este de Tucumán, algunas áreas del sur de Salta, Santiago del Estero y Chaco donde los promedios no superan los 9 quintales por hectárea.

Respecto al girasol el informe indicó que "la cosecha lleva una demora de casi siete puntos porcentuales" respecto al año anterior y "los rendimientos, de 14 quintales por hectárea, son un 37 por ciento inferiores a los obtenidos en la campaña precedente.

La cosecha resultó muy floja en el centro norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero por condiciones climáticas adversas, mientras que en los departamentos santafesinos de San Juan y San Cristóbal se lograron promedios mayores a los 20 quintales por hectárea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar