13 de octubre 2005 - 00:00

Se necesitan u$s 175 millones para enfrentar fiebre aviar

La FAO sale en busca de fondos para combatir la fiebre aviar que azota a varios países
La FAO sale en busca de fondos para combatir la fiebre aviar que azota a varios países
La FAO afirmó que son necesarios 175 millones de dólares para combatir la difusión de la gripe avícola en los criaderos del sudeste asiático y en las aves salvajes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostuvo que ésa es la prioridad absoluta que individualizó para prevenir una eventual pandemia de gripe en el hombre.


El cálculo fue difundido en la sede de la Organización, en Roma, por la vicedirectora general, Louise Fresco, y el coordinador de la ONU para la gripe avícola y humana, David Nabarro.

De los 175 millones de dólares necesarios para la prevención, 30 están llegando de algunos países. Para conseguir los otros 145 se realizará un llamado en la reunión prevista para principios de noviembre en Ginebra con la participación de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Unión Europea.

Nabarro
dijo también que una pandemia de gripe avícola «podrá tener lugar un día, pero no sabe cuándo» y podría ser «moderada o muy grave».

«Para prevenir la pandemia en los hombres tenemos que reforzar la respuesta global a la epidemia de gripe avícola, en particular contra el virus H5N1»,
observó Nabarro.

«Contemporáneamente, todos los países tendrán que prepararse para afrontar la amenaza de una eventual pandemia de gripe en el hombre», agregó. El elemento clave es la prevención también para Louise Fresco, para quien la epidemia debe ser enfrentada «en sus raíces, con la prevención y la vigilancia de los animales domésticos y silvestres, potenciales portadores del virus». Desde inicios de 2004 se está trabajando en esta dirección, en colaboración con los laboratorios de todo el mundo empeñados en el diagnóstico y prevención de la enfermedad en los animales. Hasta ahora, en estas acciones se invirtieron 7 millones de dólares y se promovió la formación de 3.000 personas en Asia, que instruyeron a otras para avanzar con los controles sobre la salud de los pollos y en caso de enfermedad, proceder a eliminarlos. «Pero son necesarios recursos mayores: al menos 175 millones de dólares sobre la base de cálculos hechos en las últimas semanas», subrayó Fresco.

Para conseguirlos, se está trabajando en vista de un fondo internacional destinado a acciones de prevención en el sudeste y en el sur asiáticos.

«Por el momento -observó la vicedirectora general de la FAO- recibimos contribuciones de algunos países», entre ellos,
Japón, Suiza, Alemania, Holanda,Estados Unidos y Australia, así como de la Unión Europea como bloque.

La primera cita para recaudar lo que falta es para los primeros días de noviembre en Ginebra.

En tanto, agregó, se están discutiendo también los mecanismos para administrar las financiaciones «con transparencia», mecanismos que podrán ser definidos antes de fin de año. Limitar la importación de aves de los países donde se confirmó la existencia del virus de la gripe de los pollos es la mejor medida por adoptar contra la difusión de la enfermedad, dijo Fresco.

«En general, el comercio es un factor que puede difundir la enfermedad.» En relación con las intervenciones de este tipo, agregó, está en curso un importante debate en la Unión Europea cuyo objetivo es tratar de equilibrar costos y riesgos. Con respecto a las recientes preocupaciones sobre la presencia del virus en
Turquía, Bulgaria, y Rumania, Fresco declaró que en Turquía se confirmó la presencia de la cepa H5 pero no del componente N1. Para tener esta última información son necesarios aún dos días. En Bulgaria y Rumania la presencia del virus H5N1 no fue confirmada, concluyó.

Dejá tu comentario