Se registra gran avance en la cosecha de girasol

Campo

Hasta la semana pasada, el progreso de la cosecha de girasol se encontró en 9,7% de las 2,38 millones de hectáreas esperadas, mostrando un adelanto de dos puntos respecto de la cosecha de la campaña precedente.

«La cosecha de trigo avanza adelantada en 19 puntos respecto del año pasado, alcanzando 98,1% del área estimada en 5,24 millones de hectáreas. Para el cultivo de maíz, se lleva implantado 94,5% de las 2,7 millones de hectáreas esperadas, mostrando un adelanto leve respecto de la siembra de la campaña precedente», según un informó la Bolsas de Cereales.

En soja se implantó 95,5% del área estimada en 16,1 millones de hectáreas, presentando un adelanto de casi 2 puntos porcentuales respecto de la campaña precedente.

Los precios del maíz, soja y girasol, en el mercado disponible, muestran variaciones mensuales negativas de 6,3%, 4,7% y 6,6%, respectivamente. Al considerar las variaciones anuales, se presentan subas de 61,3%, 18,4% y 18,7%, respectivamente.

En el Mercado a Término, las cotizaciones del trigo, maíz, soja y girasol disminuyeron 0,4%, 6,5%, 2,9% y 4,3%, respectivamente, respecto del mes anterior. Al compararlos con los precios de la misma fecha del año precedente, los cuatro cultivos presentan subas del orden de 8,9%, 40,5%, 15,7% y 14,5%, para el trigo, maíz, soja y girasol, respectivamente.

El dólar agrario correspondiente al mes de diciembre presentó valores levemente inferiores al del mes precedente ubicándose en $ 1,26 para la soja y girasol y $ 1,32 para el trigo y maíz. Si bien el dólar nominal se incrementó en el período, la baja se explica en que los precios locales medidos por el IPC se incrementaron más que proporcionalmente.

Los costos directos del maíz, soja y trigo se incrementaron respecto de enero de 2006 en 2,1%, 1,7% y 0,6%, respectivamente. Por el contrario, los del girasol verificaron una reducción de 11%.

La venta de tractores y cosechadoras para 2006 ascendió a 5.819 y 1.138 unidades, respectivamente. Si bien en ambos casos las ventas fueron superiores a las registradas el mes pasado, las ventas acumuladas del año fueron inferiores a las verificadasen 2005. Para la carne vacuna, duranteel último mes, las variaciones fueron de -3,7, -2,4 y 0,4% en las categorías novillo, novillito y ternero; la carne de pollo y la de porcino presentaron una suba de precios de 6,1 y 2,5%, respectivamente en el mismo período, según la Bolsa de Cereales.

En el mes de noviembre, los indicadores de las diferentes carnes presentaron las siguientes variaciones mensuales: la carne vacuna mostró un descenso de 1,4 en producción, aunque la faena se mantuvo constante. Las toneladas exportadas, por su parte, se incrementaron (2,9%). La carne de pollo presenta subas en toneladas exportadas (17,7%) y leve en la faena (0,1%), aunque las toneladas producidas se mantuvieron constantes.

La importación de productos porcinos presenta una importante suba de 25,7%, mientras que la faena porcina muestra una caída de 4%.

Dejá tu comentario