"Se sembró hasta 7% menos de trigo"

Campo

La cantidad de hectáreas sembradas con trigo será durante la actual campaña alrededor de 7% menor que la de la anterior, debido a los bajos precios del cereal y a las limitaciones a la comercialización impuestas por el gobierno para controlar el precio del pan. Así lo indicó un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que destacó además que con algunos lotes sembrados en las provincias del noroeste y en el norte de Córdoba se dio comienzo a la campaña de trigo 2007/08.

Para la entidad, el cereal perderá alrededor de 7% del terreno que ocupó en el ciclo 2006/07, cuando alcanzó las 5,55 millones de hectáreas con un rendimiento de 14 millones de toneladas.

Según los datos recolectados hasta el viernes último, los productores norteños sembraron 3% de los 5,16 millones de hectáreas previstas. La Bolsa precisó que los altos costos de algunos insumos, como los fertilizantes y el arrendamiento de las tierras, también son un factor que «influyó sobre los productores a la hora de optar por un cultivo más rentable» que el trigo, como por ejemplo la soja.

«A pesar de las muy buenas condiciones de humedad que presentan los suelos en casi todas las regiones trigueras, el valor por el producto que recibe actualmente el productor parece no alentar la siembra del cereal invernal», de acuerdo con el informe.

El Indicador General de los Indicadores de Coyuntura Agropecuaria (ICA) correspondiente a mayo presenta un valor de 27,3, cifra que supera el promedio histórico del indicador (23,9).

En girasol se cosecharon las 2,34 millones de hectáreas; para el cultivo de maíz, la cosecha alcanzó 60% de las 2,78 millones de hectáreas esperadas, registrando una demora de 5,8 puntos porcentuales respecto de la cosecha de la campaña anterior. En soja se cosechó 78,8% de las 16 millones de hectáreas cosechables mostrando un retroceso de 7,1 puntos porcentuales respecto de similar fecha de la campaña precedente.

«Los precios del maíz y soja, en el mercado disponible, muestran variaciones mensuales negativas de 7,2% y 0,7%, respectivamente. En cuanto al girasol y al trigo, sus precios aumentaron en 8,9% y 1,4%, respectivamente. Al considerar las variaciones anuales, se presentan subas de 5,9%, 29%, 13,5% y 30,1% para trigo, maíz, soja y girasol, respectivamente», según informó la Bolsa de Cereales.

  • Incrementos

    En el Mercado a Término, las cotizaciones del trigo y soja aumentaron 6,3% y 1,2%, respectivamente respecto del mes anterior mientras que la del maíz se mantuvo constante. Al compararlos con los precios de la misma fecha del año precedente, se presentan subas del orden de 25,7%, 32% y 16,1%, para el trigo, maíz y soja, respectivamente. «El dólar agrario correspondiente al mes de abril se ubicó en $ 1,23 para el girasol, $ 1,28 para el trigo y maíz y $ 1,16 para la soja. La baja en el indicador se fundamenta tanto porque el dólar nominal se redujo en 0,2% en el período como por el aumento de los precios locales medidos por el IPC», dijo la Bolsa.

    Los costos directos del maíz, soja, trigo y girasol se incrementaron respecto de abril de 2006 en 11,6%, 10,3%, 10% y 4,1%, respectivamente.

    Con respecto a los precios de la carne vacuna, durante el último mes, las variaciones fueron de 0,8%, 2,3% y -1,4% en las categorías novillo, novillito y ternero. Tanto la carne de porcino como la carne de pollo presentaron una suba de precio de 3,2% y 1,6%, respectivamente.

    Las ventas de tractores y cosechadoras para abril ascendieron a 530 y 146 unidades, respectivamente. Las ventas de cosechadoras fueron 32,4% inferiores y las de tractores 23,9% superiores a las registradas el mes anterior. A su vez, si se comparan las ventas acumuladas de este año con las correspondientes a 2006, se destaca que la venta de cosechadores ascendió de 577 a 610 unidades (5,7%). Cuando se realiza la misma comparación para tractores, se observa que su venta acumulada también se incrementó, en este caso de 1.436 a 1.482 unidades (3,2%).
  • Dejá tu comentario