4 de febrero 2005 - 00:00

Seguirán exportando manzanas a Brasil

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Defensa Agropecuaria (DDA) de Brasil acordaron la continuidad del actual Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de peras y manzanas argentinas al país vecino, durante una reunión bilateral realizada ayer en Brasilia.

El vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela, y el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Gabriel Maciel, acordaron también la permanencia de los fiscales federales de Brasil en Patagonia y Cuyo y coincidieron en realizar la inspección conjunta en fronteras, a partir de la próxima campaña, para lo cual se diseñará una nueva normativa de inspección fronteriza.

Esta legislación surgirá de la conformación de grupos específicos de trabajo, compuestos por expertos y técnicos de ambos países. Esos grupos de trabajo también tratarán otros temas tendientes a hacer más eficiente el comercio bilateral de estos sectores.

La delegación argentina que encabezó Casamiquela estuvo integrada, además, por técnicos del área de protección vegetal del SENASA, representantes del Instituto de Sanidad y Calidad de Mendoza ( Iscamen), de la Secretaría de Fruticultura de la provincia de Río Negro y de la Dirección de Producción de la provincia de Neuquén, y delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de la provincia de Mendoza.

• Inspecciones

El Sistema de Mitigación de Riesgo, entre otros puntos, estableció inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y la Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del SENASA y el segundo del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV), de Brasil.

Durante 2004, nuestro país exportó 97.320 toneladas de peras y manzanas por un total de 45.320.000 dólares.

Dejá tu comentario