Suben poco de peso los novillos en el otoño
La información disponible en la región central de Santa Fe indica que la utilización de pasturas, especialmente de base alfalfa, sin restricciones al consumo y con aceptable calidad permite obtener ganancias diarias promedio de 500 a 800 g por día a lo largo del año. Así lo señalan experiencias llevadas a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA relacionadas al engorde de novillos Holando Argentino.
No obstante bajo esas condiciones se pudo observar la disminución de la ganancia de peso durante el otoño en tres ciclos de invernada. Esta alteración se verificó a pesar de que la disponibilidad de pasturas fue elevada, oscilando en promedio entre los1.400 y 1.600 kg / ha de materia seca.
En el cuadro siguiente se muestra la evolución de peso de los tres ciclos mencionados para dos grupos de novillos, durante el otoño y el promedio anual
...............................................................................
Peso vivo 300 - 360 kg 420 - 470 kg
Ciclos de 1 2 3 1 2 3
Invernada
..................................Kg/día...................................
Otoño 0,440 0,185 0,328 0,327 0,237 0,375
................................................................................
Promedio 0,748 0,747 0,705 0,851 0,749 0,732
anual
................................................................................
Fuente: Andreo y otros, 1990
Se puede apreciar que la ganancia de peso durante el otoño se redujo a menos de la mitad del promedio anual en casi todos los casos y además afectó de manera similar a animales de distinto peso.
De acuerdo con lo señalado anteriormente la causa principal de las bajas ganancias de peso en otoño sería el desbalance en la composición química de las pasturas, con bajas cantidades de energía disponible para los procesos digestivos.
Una de las formas de atenuar este inconveniente es suplementar precisamente con alimentos que provean ese nutriente.
El heno puede ser una alternativa favorable si es que su calidad es aceptable. Cuando la calidad es mala no mejora la ganancia de peso y los animales lo consumen si está restringida la oferta de pasturas. Esto serviría generalmente para aumentar la carga animal.
Debe tenerse en cuenta esta recomendación particularmente en la región central de Santa Fe donde en general la calidad del heno que se obtiene no es la adecuada.
El silaje de maíz o sorgo es un suplemento recomendable porque el grano que contiene constituye una importante fuente de energía y su calidad es habitualmente superior a la del heno.
También pueden utilizarse concentrados energéticos como grano de sorgo o maíz, tomando la precaución de molerlos o partirlos para que sea más eficiente su digestión. Obviamente que la inclusión de estos suplementos y el nivel de suministro está en muchas situaciones condicionada a las relaciones de precio entre la carne y los granos.

