16 de julio 2003 - 00:00

Trigo: disminuirá el area sembrada por sequías

Será menor a la prevista, la superficie dedicada en la Argentina a la siembra de trigo de la campaña 2003/04 debido a la falta de humedad en áreas de la región productora.

La estimación fue realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recortó su cálculo de intención de siembra para este año desde las 6,05 millones de hectáreas a las 5,9 millones de hectáreas.

La superficie sembrada durante la temporada anterior fue de 6 millones, con lo cual la nueva campaña disminuiría entre un 1,6 y un 1,7 %.

"A esta altura se diluye la posibilidad de incorporar mayores áreas con cereal en el sudoeste, oeste de Buenos Aires -la mayor productora del cereal- y La Pampa, por la aguda falta de humedad superficial", apuntó el informe.

La Bolsa describió que la misma circunstancia se repite en las provincias del norte del país, como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, donde la sequía neutraliza los incrementos de producción que se esperaban en esas zonas marginales para el cultivo.

Pero la injerencia del clima en el desarrollo de la campaña de trigo no se limita al tiempo seco.

En áreas de Buenos Aires se registra una alta frecuencia de lluvias que impide implantar dentro de la época ideal, recorta do la posibilidad de obtener altos rendimientos.

En tanto, la siembra de trigo avanza con mayor velocidad que la del ciclo anterior y se acerca a completar los tres cuartos del área prevista.

Al 12 de julio, los agricultores sembraron el 73,6 por ciento del área -4,34 millones de hectáreas- y el ritmo de avance supera en 10 puntos porcentuales al del año pasado.

En la campaña 2002/03 se recolectaron 12,3 millones de toneladas desde las 15,3 millones precedentes, en lo que fue uno de los peores ciclos de los últimos años por la debacle económica de Argentina y un clima desfavorable para la producción.

El Gobierno calcula que este año se cultivarán entre 6 y 6,36 millones de hectáreas y, según datos provisorios de la Secretaría de Agricultura, se cosecharán 14,5 millones de toneladas.

En otro orden, la Bolsa de Cereales porteña informó que la cosecha de soja 2002/03 en Argentina terminó con una producción récord estimada en 35,2 millones de toneladas.

La entidad ratificó sus cálculos, que superan levemente a las 35 millones de toneladas que estima el gobierno argentino.

El rendimiento de la oleaginosa en la temporada fue de 2,78 toneladas por hectárea, por encima de las 2,60 toneladas del ciclo anterior.

La medición marca una mejora del 6,9 por ciento interanual en la productividad por hectárea.

En tanto que la cosecha de maíz 2002/03 llegó al 98 % del área sembrada con un volumen de 15,4 millones de toneladas.

La Bolsa espera que se produzcan 15,8 millones, por encima de las15 millones que calcula el gobierno local.

Dejá tu comentario