Vino: industria denuncia falta de mano de obra calificada

Campo

La falta de mano de obra calificada y de empleados temporarios para la época de cosecha preocupa a la industria vitivinícola y a los bodegueros que, en promedio, desde que comenzó enero, solicitan entre cinco y seis trabajadores para el sector, a través de avisos clasificados en los diarios.

Según datos de Area del Vino, una de las razones por las cuales cada vez resulta más complicado obtener mano de obra calificada para trabajar en la cosecha es la introducción de nuevas tecnologías.

De acuerdo con esta información, el problema alcanza a todos, grandes y pequeños productores, y mientras se acerca marzo, es cada vez más preocupante.

En el sector, los valores que se manejan oscilan entrelos 4 y los 6 pesos la hora, la jornada de trabajo es de 8 horas y el perfil del operario de producción requiere experiencia y, generalmente,las bodegas solicitanhombres debido a que los trabajos en muchos casos son de fuerza.

  • Requisitos

    Las edades requeridas van de los 18 a los 45 años, con experiencia en trasiegos, descubes, montajes y con conocimientos en molienda, prensado, clarificado y filtrado, manejo de bombas y elaboración del vino.

    En general, los puestos a cubrir son de cosechadores, aunque también de operarios comunes y especializados, enólogos, personal para calidad, ingenieros agrónomos, técnicos químicos y laboratoristas.

    Si la industria vitivinícola continúa registrando fuertes crecimientos como los de los últimos años, los bodegueros prevén que el problema para conseguir mano de obra calificada empeorará.

    La única solución posible que encuentran a este problema es la de establecer los mecanismos necesarios para ampliar la capacitación de la mano de obra disponible.
  • Dejá tu comentario