Economía

Cesario destacó que se salió de la crisis "sin recetas del pasado"

El presidente de ABA destacó que la "tormenta perfecta" se atravesó sin restricciones cambiarias ni cepos. Abogó por la responsabilidad de los partidos políticos en el año electoral 2019.

En el final de un año convulsionado para la economía, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, destacó a modo de balance del año que el problema que atravesó la economía fue “cambiario, no bancario” y enfatizó en que “se salió del mismo sin recetas del pasado como restricciones cambiarias o la implementación de cepos”.

En el marco del brindis de fin de año convocado por ABA, Cesario enfatizó que este año fue “difícil” para la economía argentina debido a tres factores: la sequía, la suba de tasas en EEUU y la guerra comercial con China, y el caso de los cuadernos de Centeno. Y analizó que de la “tormenta perfecta” se salió con dos acuerdos con el FMI y con tres presidentes en el Banco Central.

El titular de ABA resaltó que “los primeros resultados del plan déficit cero y las restricciones a la política monetaria implementadas” por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris. “Podemos decir que atravesamos la crisis, pero que debimos recurrir a la ayuda internacional para enfrentar los desequilibrios y modificar políticas para estabilizar las principales variables de la economía”, analizó.

Para describir el año desde el punto de vista delos bancos, Cesario señaló que “primer semestre el desafío pasó por abastecer la demanda de crédito, tanto comercial como de consumo” y que en la segunda mitad de la mano de la política monetaria contractiva “bajó el ritmo de la demanda de crédito”.

Para Cesario los “shocks” económicos de 2018 “fueron un buen test para el sistema”. “La buena noticia es que el sistema financiero demostró ser sólido, solvente y líquido pero, sobre todo, demostró ser confiable. Honró todos y cada uno de sus compromisos”, analizó.

Entre los asistentes al cóctel vinculados al sistema financiero fue coincidente el beneplácito por la decisión del Banco Central de eliminar el piso del 60% para la tasa, y también hubo consenso sobre la expectativa de una inflación descendente que implicará una tasa que también vaya en caída. “Más allá de que la tasa tiene que bajar, es importante que la tasa real sea positiva, es decir, que sea 5 o 7 puntos más que la inflación para incentivar los depósitos”, analizó un alto ejecutivo bancario.

“Lo que está haciendo el Central es lo que hay que hacer, no quedan muchos más caminos”, dijo otro ejecutivo. La mayoría de los presentes demostró su confianza en que las variables económicas seguirán convergiendo para retomar la senda de crecimiento “entre marzo y abril”.

En cuanto al crecimiento, Cesario habló en clave electoral y sostuvo que “el Gobierno y eventualmente quien lo pudiera suceder, deben tener claro que el camino a seguir debe ser consistente con los cambios implementados si queremos crecer y desarrollarnos de manera sostenida”. Además hizo un llamado a la “responsabilidad” de los partidos políticos para generar previsibilidad aún en el año electoral para hacer crecer la economía.

El presidente de ABA afirmó que “el desafío es lograr que crezca el sistema financiero” y abogó por “recrear el mercado de capitales”. “Las inversiones llegarán si todos trabajamos para eso. Y eso deja un papel preponderante para el Gobierno, la oposición y, como dije, todos los sectores de la economía. Ya me escucharon decirlo pero es importante repetirlo, la solución no pasa por pedir u otorgar subsidios entre los distintos actores privados de la economía, que generalmente penalizan los sectores eficientes en beneficio de los ineficientes”, dijo Cesario.

En ese sentido, aseguró que “el debate por la competitividad tampoco puede soslayar que la presión tributaria es lo que más la afecta. Provoca que muchos sectores pierdan oportunidades, queden fuera de mercado y con nula creación de empleo formal. Una presión tributaria del 38% ahuyenta o desalienta cualquier oportunidad de inversión”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario