Economía

China asegura que no usará devaluación del yuan para defenderse de la guerra comercial

Lo afirmó el gobernador del banco central chino. Hoy la moneda del gigante asiático cayó a su nivel más bajo en nueve años.

China no utilizará al yuan como herramienta para afrontar turbulencias externas como la guerra comercial, dijo el lunes el gobernador del banco central, Yi Gang, después de que la moneda asiática perforó el umbral de siete unidades por dólar por primera vez en más de una década.

China no se involucrará en una devaluación competitiva del yuan, declaró Yi en un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China, y añadió que las autoridades mantendrían la estabilidad y la continuidad de las políticas cambiarias.

El tipo de cambio del yuan se encuentra ahora en un nivel apropiado, en línea con los fundamentos económicos y la demanda del mercado, indicó Yi. El comunicado indicó que el banco central tenía experiencia y capacidad para mantener estables las operaciones del mercado de divisas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones. Pero la Reserva Federal, tras haber investigado esta cuestión, ha desistido de acusar a China de manipular su divisa. China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercialdesde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales.

Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

Trump reiteró el pasado jueves sus amenazas comerciales a Pekín al anunciar que a partir del 1 de septiembre pretende extender el aumento de los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario