18 de mayo 2024 - 21:26

Cierran temporalmente el portal entre Nueva York y Dublin tras diversos escándalos

La instalación artística transmite en tiempo real imágenes de ciudadanos en Dublín, Irlanda con otros en Nueva York, Estados Unidos. La obra debió ser clausurada por comportamientos inapropiados.

La obra que conectaba a los ciudadanos de Nueva York y Dublin permanece clausurada tras incidentes por el uso indebido.

La obra que conectaba a los ciudadanos de Nueva York y Dublin permanece clausurada tras incidentes por el uso indebido.

Reuters

El pasado 8 de mayo, fue inaugurado un "portal" que transmite imágenes en tiempo real de las ciudades de Dublín, Irlanda y Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, a poco más de una semana de su estreno, la obra debió ser cerrada por su mal uso.

La clausura temporal sucede luego de que un hombre transmitiera una imágen del ataque a las torres gemelas y de que una modelo de OnlyFans mostrará sus senos a la cámara del artefacto. “Hay un 0.1% de interacción que incluye algunos mensajes odiosos, algo de desnudez, y eso lo arruina para todos”, lamentó James Mettham, presidente de Flatiron Nomad Partnership, entidad que opera las transmisiones.

Los incidentes que provocaron el cierre del portal

Desde su inauguración, la obra permitía a los visitantes conectarse con sus pares de otro país para enviar saludos, mensajes y más. Sin embargo, a días de su inauguración, comenzaron los problemas.

A pesar de contar con seguridad las 24 horas del día y barreras en su lugar desde su apertura, el comportamiento inapropiado no pudo ser controlado, afirmó el portavoz de la empresa operadora. El primer incidente fue protagonizado por un hombre que compartió una imagen del ataque a las torres gemelas.

Imagen portal torres.jpeg
Así fue el momento en que la imágen de las torres gemelas siendo atacadas fue transmitida por un visitante del portal en Dublin.

Así fue el momento en que la imágen de las torres gemelas siendo atacadas fue transmitida por un visitante del portal en Dublin.

Luego de este primer altercado, el incidente específico que condujo al cierre temporal implicó a la modelo Ava Louise. La modelo de OnlyFans - aplicación de contenido para adultos - se paró frente a la cámara del dispositivo y enseñó sus pechos en frente de todos los visitantes.

Tras este episodio, la instalación fue apagada a las 5 p.m. del martes 14 de mayo. Los equipos tanto en Nueva York como en Dublín están trabajando para encontrar soluciones que impidan este tipo de comportamiento en el futuro.

En esta línea, Mettham aseguró que "están colaborando con el equipo del portal y el Ayuntamiento de Irlanda" para encontrar formas de garantizar que la instalación pueda continuar. “La gran mayoría realmente disfruta el poder mirar a la ciudad de esta manera”, concluyó,

Qué es el portal que comunica Nueva York con Dublin

La organización Portals está detrás de la creación de este monumento tecnológico. Ya en mayo de 2021 unieron la ciudad lituana de Vilna con su par Lublin, ubicada en Polonia.

La inspiración estética para construir el portal surgió de la serie Stargate y la idea principal era que se viera como un puente futurista. El proyecto de arte público busca celebrar las similitudes entre países a través del lenguaje corporal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/KellyrKopp/status/1789627232652071321?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1789627232652071321%7Ctwgr%5E0823c9f3f049960eb8ab33042ea577238a4afa63%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Finternacional%2Fproblemas-portal-nueva-york-dublin-irlandeses-muestran-fotos-11s-drogan-camara_0_CrXEzPA1RZ.html&partner=&hide_thread=false

En su nueva versión, en Dublín y Nueva York, dos pantallas circulares de más de 2 metros de diámetro fueron instaladas y funcionan al mismo tiempo transmitiendo en vivo - las 24hs - todo lo que pasa por enfrente de ellas. “Sentí una profunda necesidad de contrarrestar las ideas polarizantes y comunicar que la única manera de continuar nuestro viaje en esta hermosa nave espacial llamada Tierra es juntos. No quería subir al cuadrilátero y pelear, sino ofrecer algo con amor y luz”, detalló Benediktas Gylys, el artista creador del proyecto.

A partir de su lanzamiento en 2021, la obra causó una gran impresión en el mundo y los promotores del proyecto pensaron en expandirlo y llevarlo a distintas ciudades del mundo. Sin embargo, por el momento, los portales que unen Estados Unidos e Irlanda permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Dejá tu comentario