Finanzas

Con intervención del BCRA, el dólar rebotó pero se mantiene casi 2% debajo de la "zona"

La divisa avanzó 12 centavos en el MULC y el BCRA aprovechó para intervenir con la compra de u$s 50 millones. Asimismo, volvió a convalidar una baja de la tasa en pesos. En tanto, el billete minorista subió 10 centavos a $ 38,13 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, mientras que el blue cerró estable a $ 38,25.

El dólar mayorista inició la última semana de enero con una suba de 12 centavos a $ 37,15 pero se mantuvo casi 2% por debajo de la zona de no intervención, hoy establecida por el Banco Central en $ 37,787. Sucedió pese a que la autoridad monetaria compró en la jornada otros u$s 50 millones, el límite máximo que se autoimpuso para adquirir por día con el fin de evitar que el tipo de cambio se atrase.

El precio promedio de compra se ubicó en $ 37,125, siendo el máximo de $ 37,13. De esta manera, en lo que va del mes, el BCRA acumula compras de divisas en el mercado mayorista por u$s 440 millones.

El alza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se dio en sintonía con el segmento minorista, donde el billete verde avanzó 12 centavos este lunes a $ 38,15 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Asimismo, el Central colocó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 140.000 millones a una tasa promedio en baja del 56,314% anual a siete días (el viernes había cerrado a 56,598%). El rendimiento máximo adjudicado fue del 56,492% y el mínimo se ubicó al 55,251%.

Desde ABC Mercado de Cambios destacaron que “por ahora, a nadie le queda dudas de que el negocio sigue pasando por colocar los pesos obtenidos por las ventas de dólares, tanto en Leliq para los bancos, como así también en la licitación de Lecap a 89 y 547 días, por un total de $ 50.000 millones en atractivas tasas capitalizables mensualmente con garantía del Tesoro Nacional”.

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que "el lento pero progresivo inicio del ciclo de compensaciones y cierre de posiciones que vencen el jueves próximo pareció justificar una mejora en la demanda por cobertura en un contexto que además, mostró un panorama internacional algo más complejo en el inicio de la semana”.

Los mínimos se anotaron en los $ 37, con la primera operación pactada, tres centavos debajo del cierre de la rueda previa. La demanda por cobertura y la oferta de divisas provenientes del exterior se fueron alternando en el desarrollo de las operaciones, resultando una fluctuación y reducida volatilidad que derivó en subas y bajas continuas pero siempre en un escenario de marcada tranquilidad.

La subasta oficial, realizada a pocos instantes de la apertura de la fecha, mantuvo su efecto inocuo sobre la evolución de los precios que sólo se recuperaron definitivamente sobre el final del día cuando se anotó el máximo de hoy en los $ 37,15. El volumen total operado cayó un 3% a u$s 833 millones.

Esta semana, en tanto, el mercado estará atento a las negociaciones de comercio entre Estados Unidos y China y a la próxima decisión de política de la Reserva Federal (Fed).

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 53%.

En el ROFEX, se operaron u$s 1.271 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 37,31 y $ 38,55; con tasas del 52,40% y 44,37% respectivamente. Los plazos mostraron bajas promedio en el entorno de los tres centavos, para estos plazos.

En la plaza informal, a su vez, el blue cerró estable a $ 38,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió el viernes 47 centavos a $ 37,01.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 14 millones este lunes hasta los u$s 66.427 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario