13 de noviembre 2019 - 00:00

Congreso: futuro oficialismo K empuja hoy sesiones en ambas cámaras sobre Bolivia

Juntos por el Cambio buscaba, al cierre de esta edición, presentar una declaración en conjunto no sólo para diferenciarse de la oposición, sino también para evitar roces entre PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Agustín Rossi

Agustín Rossi

El futuro oficialismo kirchnerista realizará hoy sesiones en espejo en Diputados y el Senado para condenar, en proyectos de declaración, el “golpe de Estado” perpetrado en Bolivia contra el ahora expresidente Evo Morales.

Para ello, y una vez consumada la Asamblea legislativa que avalará el resultado del escrutinio definitorio y la victoria en primera vuelta de la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, la oposición solicitó una sesión especial para las 15.30 en Diputados y a las 16 en el Senado.

En la Cámara baja hay varias iniciativas presentadas, aunque el pedido de sesión especial del cristinismo logró el apoyo de peronistas que responden a gobernadores, la izquierda y otros bloques de la oposición.

Anoche, y al cierre de esta edición, en Juntos por el Cambio -comandado por el radical Mario Negri- se discutía con destino incierto un texto consensuado entre los tres socios oficialistas no sólo para diferenciarse del kirchnerismo más acérrimo -que maneja Agustín Rossi-, sino también para mostrar una delicada unidad macrista ante la gravedad de la crisis democrática boliviana.

PAG11-MARIO NEGRI.jpg
Mario Negri

Mario Negri

En el Senado, el panorama aparece despejado para el peronismo y los camporistas, que presentaron una declaración para repudiar el “golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, señala el texto.

La iniciativa además agrega: “Exhortamos al Poder Ejecutivo a que, en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

PAG11-CASERIO.JPG
Carlos Caserio

Carlos Caserio

El proyecto de declaración está firmado por el jefe del interbloque Argentina Federal -donde está el PJ-, Carlos Caserio, y también por el titular de la bancada K, Marcelo Fuentes, entre otros. En los fundamentos, se asegura que el golpe “ejecutado por bandas facciosas, amparado por una policía que debía proteger a personas, bienes y leyes, ante la defección de sus fuerzas armadas, frente a la reacción racista, clasista y segregacionista de los principales referentes golpistas, es un hecho intolerable que no puede ser aceptado ni consentido bajo ningún concepto ni con ninguna excusa”.

Los peronistas y ultrakirchneristas también plantean: “Asistimos a la ruptura de la comunidad política boliviana. Sin legalidad, sin legitimidad, intereses sectoriales han prevalecido sobre el interés nacional boliviano. Estos sediciosos financiados de forma poco clara, ensalzados por medios de comunicación cómplices y complacientes, pretenden instalar un gobierno ficticio y dócil”.

Ideas macristas

En el oficialismo de Diputados -el Senado haría espejo- intentarán condenar, entre las ideas que circulaban anoche, el “fraude” realizado por el oficialismo boliviano en las últimas elecciones; se mencionaría el “quiebre del orden institucional”; y se condenaría a “todo golpe a la democracia”. Además, solicitarán elecciones transparentes en el corto plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar