A 25 años del título mundial en México

Deportes

Se cumplen 25 años del segundo título mundial logrado por el seleccionado argentino de fútbol que comandaba dentro de la cancha Diego Armando Maradona, la figura indiscutible del certamen, al vencer en la final de México `86 a Alemania por 3-2.

Ese plantel conducido técnicamente por Carlos Salvador Bilardo estuvo integrado por varios jugadores que hoy están cargo de los distintos representativos nacionales, entre ellos Sergio Batista, quien conduce el seleccionado mayor que a partir del viernes jugará la Copa América en nuestro país.

También estaban José Luis Brown, ayudante de campo de Batista; Oscar Garré, actual técnico del seleccionado Sub 17 que participa del Mundial de la categoría que se desarrolla en México, y Julio Olarticoechea, quien colabora con los representativos menores de AFA.

La figura descollante del torneo fue Maradona (marcó 5 goles), actual entrenador de Al Wasl Football Club de Emiratos Arabes y con un pasado reciente como técnico del seleccionado mayor argentino en el Mundial de Sudáfrica, donde contó con la colaboración de Héctor Enrique, otro de los campeones de México.

Otros integrantes del plantel campeón que también se dedicaron a la conducción técnica son Claudio Borghi (conduce al seleccionado de Chile que jugará la Copa América); Nery Pumpido (trabajó hasta hace poco en Olimpia de Paraguay) y Jorge Burruchaga (ex DT de Independiente y Arsenal, entre otros).

En tanto, Oscar Ruggeri, exentrenador de San Lorenzo e Independiente, hoy se desempeña como comentarista televisivo junto con Daniel Tapia (también funcionario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires).

En cambio, Daniel Passarella (que no jugó ni un partido por una infección intestinal) atraviesa un agitado presente como presidente del descendido River Plate; Jorge Valdano fue hasta hace poco director general deportivo del Real Madrid; Néstor Clausen (se desempeñó hasta mayo como entrenador del Bolívar de Bolivia), mientras que Ricardo Giusti es empresario y representa a jugadores.

El XIII Campeonato Mundial de la FIFA se desarrolló por segunda vez en México (ya se había realizado en 1970 y fue ganado por Brasil comandado por Pelé), debido a que Colombia desistió de hacerlo ante la dificultad de poder cumplir con la construcción de estadios y modernización de las comunicaciones.

Pero México, sobre el que recayó la organización en 1983, también tuvo problemas en la planificación del torneo debido a una serie de terremotos que castigaron al país en 1985 y causaron más de 10.000 muertes.

Sin embargo, el país centroamericano llegó a tiempo con la realización de las obras y el torneo comenzó el 31 de mayo con el empate en un gol entre Italia, campeón del Mundo en España '82, y Bulgaria, ambos integrantes del grupo A, junto con Argentina y Corea del Sur.

El seleccionado argentino había llegado mucho antes que los demás equipos e instaló su concentración en el campo deportivo de Las Aguilas de México. "Fuimos los primeros en llegar y los últimos en irnos", diría después Bilardo.

A propósito del técnico, su etapa previa al Mundial fue bastante convulsionada ya que era resistido desde la Secretaría de Deportes de la Nación del gobierno radical de la época, por ese entonces dirigida por el ex rugbier Rodolfo 'Michingo' O'Reilly.

Sin embargo, el 'Narigón', tras una angustiante clasificación en las eliminatorias, impuso su estrategia de juego con una defensa con un líbero y dos stoppers, y cinco medicocampistas. Así fue escalando peldaño tras peldaño hasta alcanzar el título.

En la primera ronda le ganó 3 a 1 a Corea del Sur, empató en un gol con Italia y venció a Bulgaria por 2 a 0.

En octavos de final derrotó por 1 a 0 a Uruguay, en cuartos eliminó a Inglaterra por 2 a 1, con el recordado gol del siglo de Maradona, y en la semifinal superó a Bélgica por 2 a 0 con sendas conquistas de Diego.

Así se llegó a la final ante Alemania, a la que superó por 3 a 2 con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Así Argentina alzó -está vez como visitante- la segunda Copa del Mundo.

El plantel campeón estuvo integrado por los siguientes jugadores:

Arqueros: Nery Pumpido, Luis Islas y Héctor Zelada.

Defensores: José Luis Cucciuffo (fallecido en 2004), José Luis Brown, Daniel Passarella, Néstor Clausen, Oscar Garré, Julio Olarticoechea y Oscar Ruggeri.

Mediocampistas: Marcelo Trobbiani, Ricardo Bochini, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Carlos Tapia y Diego Maradona.

Delanteros: Pedro Pasculli, Sergio Almirón, Claudio Borghi y Jorge Valdano.

Dejá tu comentario