Atletas de Kenia fueron recibidos por una multitud tras ganar el Mundial
-
Mundial 2026: la FIFA designó seis árbitras entre los 52 jueces de la Copa del Mundo
-
La Selección Argentina confirmó dos amistosos previos antes del Mundial: los rivales
El vicepresidente de Kenia, William Ruto, fue a recibir, junto a miles de ciudadanos a los atletas que ganaron el Mundial de Atletismo en Pekín.
Preguntado por el "problema de doping", el Ejecutivo va, según Ruto, a "discutir muy próximamente sobre medidas para reforzar el peso de la Agencia Antidopaje (Kenia) y darle un marco jurídico, y que se convierta en delito", añadió el vicepresidente.
La delegación ganadora del Mundial de Atletismo consiguió en Pekín por primera vez desde 1983, fecha de la creación de los Campeonatos del Mundo, dominar los Mundiales liderando el medallero con siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.
Pero su éxito sobre la pista se vio empañado por las sospechas después de que dos de sus atletas, Koki Manunga y Joyce Zakary, dieron positivo "en tests selectivos realizados en los hoteles de los atletas", antes del inicio de las pruebas y que fueron temporalmente suspendidas.
"El gobierno se toma este problema muy en serio", añadió Ruto, afirmando que su plan antidopaje no irá en contra de los atletas simplemente, también irá contra los médicos que administren estos productos dopantes, así como los entrenadores o los agentes deshonestos.
"Este plan debe ser hecho para que podamos eliminar la amenaza de dopaje en nuestro deporte. Disponemos de talentos naturales en Kenia. No necesitan ayuda del doping", continuó Ruto.
Antes de los Mundiales, Kenia ya fue sacudida por asuntos relacionados al doping, sobre todo en enero, cuando la estrella del maratón Rita Jeptoo fue suspendida dos años por utilizar EPO.
Según las informaciones divulgadas en agosto por la cadena alemana ARD y el diario inglés Sunday Times, en donde más de 800 atletas, 18 keniatas, presentaban "resultados sospechosos en los tests sanguíneos" entre 2001 y 2012.
Estas polémicas sucesivas llevaron, a principios de agosto, a muchos atletas kenianos de alto nivel a pedir un refuerzo de las medidas para luchar contra el dopaje.
Moni Wekesa, uno de los responsables keniatas de la lucha antidopaje, estimó que la Federación "no ha hecho los suficiente para educar a los atletas". Acogió de manera positiva la promesa de las acciones gubernamentales, lamentando que "el problema se tome en serio ahora".




Dejá tu comentario