3 de abril 2014 - 22:19

Barcelona cruzó a la FIFA por la sanción

Josep María Bartomeu.
Josep María Bartomeu.
El presidente de Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró que luchará contra la sanción impuesta por la FIFA en todos los tribunales, defendió el modelo de formación de su club y prometió defender "hasta el final la esencia" de su filosofía.

"No pensamos renunciar de ningún modo a nuestro modelo de La Masía (centro formativo de jugadores del club catalán) y no renunciamos a nuestras esencias. Seguiremos defendiendo a los menores y en eso siempre seremos un acompañante de lujo. La Masía no se toca, y con este castigo que quiere imponer la FIFA lucharemos hasta el final", aseguró Bartomeu en conferencia de prensa.

El presidente de Barcelona habló un día después de que la FIFA sancionara al club azulgrana con un año sin fichar por incumplir la normativa de contrataciones de menores.

"Presentaremos recurso de apelación ante la FIFA en el plazo de diez días y pedimos la suspensión cautelar. Si se desestima, presentaremos un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y pediremos medidas cautelares para poder fichar", confirmó.

Además, Bartomeu informó de que Barcelona irá "del brazo" con la Federación Española de Fútbol, también sancionada por la FIFA.

El dirigente explicó que el máximo organismo del fútbol mundial pidió la información de 33 jugadores de inferiores y fue el 28 de noviembre de 2013 cuando el Comité de Disciplina se reunió para decidir la sanción al club, aunque Barcelona no recibió la notificación hasta este miércoles.

"Durante este tiempo ni la Federación Española ni nosotros conocimos la sanción. Y después nos piden más información y nosotros la enviamos. Y ayer (por el miércoles) pasa lo que pasa, llega esta sanción, 70 páginas, y de los jugadores investigados consideran que han incumplido el reglamento nueve casos", agregó Bartomeu.

"Estamos indignados, somos víctimas de una grave injusticia. La FIFA castiga un modelo de 35 años, la esencia del club, un modelo que la FIFA ha premiado durante estos años repetidamente. Me viene a la cabeza la foto de Messi, Xavi e Iniesta en el Balón de Oro", destacó.

"Pedimos que tengan una excepción y que revisen caso por caso de cada niño", dijo en un mensaje dirigido a la FIFA, aunque no aclaró si Barcelona incumplió la normativa.

"Mientras tenían ficha federativa, los chicos jugaron con nosotros y luego dejaron de hacerlo cuando la retiraron", explicó. "No esperábamos una sanción así. La medida es excesiva", añadió.

El dirigente aseguró además que detrás de este y otros sucesos se esconde alguien que "desea hacer daño a Barcelona".

"Lo estamos detectando y lo estamos investigando. Cosas como el dopaje, Hacienda, etcétera. Lo estamos sufriendo y lo estamos investigando. Tenemos algunas evidencias, indicios que nos llevan a pensar que alguien quiere hacer daño al Barça. Iremos contra todas las personas que están detrás de esto. Ya comenzamos a tener evidencias sólidas de todo esto", manifestó.

Pero Bartomeu no dio nombres, aunque tampoco desmintió que sea Real Madrid cuando le preguntaron al respecto. "No puedo decir a quién apunta, lo estamos investigando".

"Cuando sean verificados actuaremos con toda la fuerza. No es normal que un club como Barcelona, que ha tenido un comportamiento ejemplar, haya surgido tantos hechos que perjudican la imagen del club. Cuando tengamos las pruebas, actuaremos. Esta documentación tiene nombres", añadió.

Además, Bartomeu apuntó a que el caso de Barcelona no es único: "Prefiero no hablar de otros clubes, pero la situación del Barça la tienen otros clubes, aquí y en el extranjero".

Y defendió: "Aquí se hacen las cosas bien hechas. Este es el club más grande del mundo y quizá hay alguien al que no le gusta. No les dejaremos. Todos lucharemos y todo saldrá. Al final todo se sabe".

Dejá tu comentario

Te puede interesar