Bolt, mejor atleta del 2012

Deportes

El jamaiquino Usain Bolt y la estadounidense Allyson Felix, triples campeones olímpicos en Londres, fueron elegidos, sin sorpresa, atletas del año 2012 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) este sábado en Barcelona.

Estos premios, el cuarto para el hombre más rápido de la historia, y el primero para la californiana, fueron anunciados en el marco de las celebraciones del centenario de la IAAF organizados en la capital catalana.

La elección de estos atletas se daba ya por supuesta, sobre todo en el caso de Bolt, de 26 años, que ya había recibido este reconocimiento en 2008, 2009 y 2011. Así, el "Rayo" recibió su cuarto galardón, algo que nunca había ocurrido desde la primera ez que se entregaron en 1988.

En 2010, año en el que no hubo ni Mundial ni Juegos Olímpicos, Bolt fue vencido por el keniata David Rudisha, el campeón olímpico de 800 metros al que este año le apoyaban varias personalidades como mejor atleta por haber batido el récord del mundo de su prueba (1:40.91) en la final olímpica.

Bolt presentaba como credenciales el haber repetido en Londres la proeza realizada en Beijing 2008: campeón olímpico en los 100 y 200 metros y la posta 4x100.

El jamaiquino, al recibir el premio de manos del príncipe Alberto de Mónaco y del presidente de la IAAF, Lamine Diack, admitió que no era "una sorpresa".

"Esto significa mucho para mí porque éste fue uno de mis años más duros. He trabajado duro, he estado concentrado y, aunque he tenido altos y bajos y lesiones, no he querido concentrarme en eso sino en trabajar", admitió la estrella del sprint mundial, que ya ha entrado a formar parte del panteón de "leyendas" de la historia del atletismo.

Bolt aseguró que él habría "votado por Rudisha" si hubiese podido. El atleta keniata se consoló, por su parte, con el trofeo al mejor resultado del año, por su impresionante triunfo en solitario, con récord del mundo incluido, en la final de los 800 metros de Londres 2012.

El múltiple campeón caribeño dio las gracias a su familia, a su compatriota Yohan Blake (compañero de entrenamientos y su principal rival) y a su mítico entrenador Glenn Mills (recompensado también con un trofeo por toda su carrera).

"Gracias a Glen Mills, perdón, al doctor Glen Mills, porque para mí es el mejor entrenador y toda una leyenda. Ha ayudado a Yohan Blake y a otros jóvenes jamaiquinos y se llevó seis oros olímpicos de Londres", destacó Bolt.

Posteriormente, Bolt habló sobre sus proyectos futuros, alejando la posibilidad de pasarse a los 400 metros, al salto en largo e, incluso, jugar al fútbol con el Manchester United.

"El año próximo entrenaré en mi 27º aniversario y no me quedarán ya muchos para tratar de batir mis récords. Y me gustaría recuperar el título mundial de los 100 metros. Con Yohan será un bello desafío", explicó.

Por su parte, Allyson Felix, de 27 años, fue recompensada como mejor atleta femenina del año por sus victorias en los 200 metros y en las dos postas (4x100 y 4x400) en los Juegos Olímpicos de Londres.

La estadounidense aseguró que llevaba muchos años esperando esta distinción. "Creo que es una recompensa a mi carrera", remarcó la atleta, que recordó cuando, de adolescente, soñaba con estar presente en la gala de Mónaco, lugar donde tradicionalmente se celebraba la fiesta anual de la IAAF.

En 2012, la gala se ha celebrado en Barcelona porque la capital catalana se hizo cargo de las celebraciones del centenario de la Federación Internacional de Atletismo.

En la categoría de "estrellas emergentes", la IAAF recompensó al trinitense Keshorn Walcott, campeón olímpico de jabalina con 19 años, apenas unas semanas después de haberse proclamado campeón del mundo junior en Barcelona cuando, en el último intento, le arrebató el título al bonaerense Braian Toledo.

Dejá tu comentario