26 de julio 2006 - 00:00

Calcio: declaran campeón a Inter

Las banderas que ya celebran el nuevo título del Inter
Las banderas que ya celebran el nuevo título del Inter
El Inter Milán, tercero en la liga 2005-2006 de la primera división italiana, fue declarado este miércoles campeón de Italia por la federación de fútbol tras la condena en segunda instancia de la Juventus Turín y del AC Milán en el caso de los partidos amañados en el Calcio.

"En caso de sanciones que provoquen cambios de clasificación, como puntos de penalización o la relegación hasta la última plaza, está prevista la atribución automática del título de campeón de Italia al equipo que pase a ser el primero en la clasificación", explica la federación italiana (FIGC) en un comunicado.

La 'Juve' ganó la liga 2005-2006 por delante del AC Milán pero ambos clubes fueron condenados en apelación el martes por la noche por la justicia deportiva a causa de su implicación en el escándalo de partidos amañados del Calcio.

La Juventus desciende a 2ª división, comenzará la próxima campaña con 17 puntos menos y es despojada de sus dos últimos títulos ligueros. El AC Milán, con 30 puntos menos en su clasificación de la pasada temporada, pasa a ser tercero y es penalizado con ocho puntos en 2006-2007.

El comisario extraordinario de la FIGC, Guido Rossi, explicó en su comunicado que la decisión se basó en la opinión de una comisión de expertos.

Muchos fueron los que pidieron que no se atribuyera a nadie el título de 2005-2006 a causa del descrédito que las sospechas de amaño de partidos hicieron caer sobre el desarrollo de la temporada.

Pero el presidente del Inter Milán, Massimo Moratti, reclamaba el 'Scudetto' alegando que su club no hizo trampas. Finalmente, el rival del AC Milán recibió su 14º título liguero, 17 años después de conquistar el último.

La federación decidió por el contrario no atribuir el título de campeón de Italia 2004-2005, durante la que se produjeron los hechos por los que cuatro clubes fueron declarados culpables de intentar o conseguir arbitrajes favorables.

El tribunal disciplinario de la FIGC redujo el martes las sanciones en primera instancia, decidiendo no descender a 2ª división a la Lazio Roma y la Fiorentina, que no jugarán en Europa y tendrán puntos de penalización la próxima temporada.

La FIGC comunicó a la UEFA la lista de equipos italianos que participarán en las competiciones europeas.

Inter y AS Roma se clasifican directamente a la Liga de Campeones mientras AC Milán y Chievo Verona acceden a la ronda preliminar. Palermo, Livorno y Parma jugarán la Copa de la UEFA.

La UEFA anunció por su lado que el jueves confirmará si el AC Milán es inscrito o no en la Liga de Campeones, sin descartar que pueda ser privado del torneo europeo por su implicación en el escándalo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar