Finalmente, Colombia hizo su Copa América y quedó en sus vitrinas, luego de vencer a México por un inexpresivo 1 a 0. Resultado que demuestra (con exactitud) el saldo negativo que dejó este torneo, donde faltaron equipos de nivel, y los que fueron no llevaron lo mejor que tenían. Tampoco individualidades desequilibrantes, de ésas que todos están acostumbrados a ver, por ejemplo, en las eliminatorias mundialistas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De lo contrario, no se entiende bien cómo es posible que de los cuatro que llegaron a la final, haya dos equipos de Centroamérica (uno -Honduras-invitado por deserción) y el otro (México) por invitación especial, además del juvenil Uruguay. El partido entre Colombia y México respondió precisamente a esas circunstancias. Juego opaco, falta de ideas, alguna individualidad y dos equipos que parecían de antemano tener sentenciado su destino.
Colombia tenía la responsabilidad de ganar, y México, con llegar a la final, daba la impresión de que había cumplido con creces los objetivos impuestos antes de partir (como lo señaló sin retaceos su propio técnico Aguirre). Por si le faltaba algo a México, fueron expulsados dos de sus piezas clave: García Aspe y Vidrio, tampoco De Negris y Márquez (este último lesionado) pudieron estar ayer.
Si algo hay que poner de manifiesto en este partido fue el marco, la emoción y el orgullo de los colombianos de haber ganado este torneo por primera vez en su historia. Las estadísticas dirán que Colombia le ganó a México en la final y fue campeón... En los pormenores quedará el gol de un buen jugador como es Iván Córdoba, el trabajo de Yepes, ese ida y vuelta que propuso Grisales (a puro pulmón) y Murillo (con algo más de fútbol), pero la diferencia la marcó nuestro conocido Jairo Castillo.
México se quedó expectante, como esperando la hora de los penales, que no llegaron. Cuando intentó salir, no pudo, no quiso o no supo. Tal vez, porque con ese gol de Iván Córdoba estaba todo dicho.
COLOMBIA 1 - MEXICO 0
Colombia: O. Córdoba; I. López, Yepes, I. Córdoba, Bedoya; J.C. Ramírez, Vargas, Grisales, G. Hernández; Murillo y Aristizábal. DT: F. Maturana. México: O. Pérez; Mercado, R. Morales, Juan Rodríguez, A. Rodríguez; Valdez, Torrado, Johan Rodríguez, H. Morales; Arellano y Borgetti. DT: J. Aguirre. Gol: ST 20m I. Córdoba (C).
Cambios: PT 31m Castillo por Aristizábal (C); ST 8m Victorino por Arellano (M), 22m Osorno por Johan Rodríguez (M), 28m Zepeda por A.Rodríguez (M), 43m Molina por G. Hernández (C).
Incidencias: ST 38m expulsado Juan Rodríguez (M), 45m expulsado Torrado (M).
Dejá tu comentario