El COI se llevó una buena imagen de Estambul

Deportes

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) terminó su visita de inspección a la candidatura de Estambul para la organización de los Juegos Olímpicos 2020 con "una excelente impresión", destacando el "entusiasmo" del proyecto.

Como ya había hecho con los dos rivales de la ciudad otomana, Tokio y luego Madrid, el inspector jefe del COI, Craig Reedie, concluyó su estancia con un comentario positivo, cumpliendo con un ritual casi diplomático.

"Todo aquí ha sido extremadamente bien organizado y nos quedamos con una excelente impresión de las capacidades y del entusiasmo del Comité de la candidatura", declaró Reedie a la prensa.

El británico tuvo que precisar qué significaba "excelente impresión" y bromeó aportando fórmulas equivalentes, todas ellas alabando la candidatura de la ciudad del Bósforo.

Otro de los aspectos que destacó el COI es "el fuerte apoyo con el que cuenta la candidatura por parte del gobierno". El Ejecutivo, que ha hecho del proyecto olímpico una de sus prioridades para reforzar su condición de potencial regional, no ha escatimado medios para dar una buena impresión.

El domingo los evaluadores fueron recibidos por el presidente Abdullah Gül y el martes los visitantes cenaron con el primer ministro, Recep Tayyip Erdonan, exalcalde de la ciudad. Varios ministros abandonaron además Ankara, la capital, para respaldar las opciones de Estambul.

A lo largo de la semana, la candidatura ha insistido en la vitalidad económica de Turquía, cuyo producto interior bruto registró progresiones de más del 8% en 2010 y 2011.

Ese aspecto contrasta con la situación de Japón, que ha vuelto por poco al crecimiento en 2012, y sobre todo con la de España, sumida en una profunda crisis económica.

Con más de 19.000 millones de dólares, el presupuesto de inversiones prometidas por Estambul supera por mucho a sus rivales.

El director ejecutivo del COI para la organización de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, rechazó que esos números supongan una ventaja decisiva.

"Incluso aunque la ciudad no acoja los Juegos, la mayor parte de ese presupuesto se va a invertir, no creemos en absoluto que se deba exclusivamente a los Juegos", señaló.

El tema del transporte es uno de los más delicados para Estambul, que se caracteriza por el caos de su tráfico, en una aglomeración urbana que reúne a 15 millones de personas.

"Tenemos una visión clara" de los proyectos al respecto, aclaró Felli, sobre los planes turcos para renovar y ampliar las redes de carreteras, metros y puentes. El objetivo, reducir los atascos y favorecer el transporte público.

"Me alegra decirles que el equipo del COI ha confirmado que Estambul está preparada para recibir los Juegos", aseguró el ministro de Deportes, Suat Kiliç. "Estambul merece estos Juegos", sentenció el alcalde de la aglomeración, Kadir Topbas.

El informe técnico del COI será revelado a principios de julio en Lausana (Suiza) y la familia olímpica elegirá la ciudad vencedora de esta carrera el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Dejá tu comentario