Falcioni, el estratega que hizo historia

Deportes

Julio César Falcioni celebró su primer título como director técnico cuando Banfield ganó el torneo Apertura del fútbol argentino, en el que también fue el primer festejo del club en sus 113 años de historia. Además, el ex jugador de Vélez y América de Cali, entre otros, se convirtió en el primer ex arquero argentino en conseguir un título local.

Banfield, que cayó 2-0 con Boca Juniors, logró el título gracias a una ventaja de dos puntos sobre Newell's Old Boys, que debía ganar pero también perdió 2-0 como local ante San Lorenzo.

De esta manera, Falcioni logró dar continuidad a una cadena de éxitos cosechados con el América de Cali en la década de 1980, en su época de jugador, y en la próxima temporada intentará ganar el trofeo que le quita el sueño y que arañó tres veces con el equipo colombiano: la Copa Libertadores de América.

Falcioni, de 53 años y el primer ex arquero en ganar un título como entrenador en Argentina, fue el mentor de una brillante campaña de Banfield cuya columna vertebral funcionó con gran solidez.

En el campeón destacó la seguridad del arquero Christian Luchetti, el mediocampo liderado por el talento de Walter Erviti y el colombiano James Rodríguez, y una delantera notable comandada por el goleador uruguayo Santiago Silva -quien además fue el máximo anotador del torneo con 14 tantos- y su compatriota Sebastián "Papelito" Fernández.

"Este título fue gracias al esfuerzo de los jugadores, que dieron todo para lograrlo", aseguró Falcioni emocionado después de saltar y cantar festejando la conquista con sus jugadores. "Formamos un grupo hermoso y conseguimos el primer título para este club que nos brindó todo", agregó.

Banfield, logró el campeonato con 41 puntos producto de 12 victorias, 5 empates y dos derrotas, con 26 goles a favor y apenas 11 en contra.

Además Falcioni destacó recientemente que "nada se consigue sin trabajo y sacrificio".
"Eso es lo que quiero de mis equipos", señaló quien debutó como entrenador en 2003 en Banfield después de dar sus primeros pasos en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield, club donde inició su carrera como futbolista en 1976, y en Olimpo de Bahía Blanca.

Con Banfield, Falcioni realizó sus mejores campañas luego de clasificar al equipo a la Copa Libertadores de América en el 2005, cuando fue eliminado en los cuartos de final por River Plate.

Después de la eliminación Falcioni dirigió a Independiente, con el que logró el cuarto lugar del torneo y vio dar sus primeros pasos en ese equipo al delantero Sergio Agüero, en la actualidad figura del Atlético de Madrid español, y al arquero Oscar Ustari.

Falcioni se fue de Independiente al no poder clasificar al equipo para la Copa Libertadores y la Sudamericana y recaló en Colón de Santa Fe, equipo al que dirigió hasta fines del 2006.
En el 2007, Falcioni asumió como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata y en el 2009 se consagró por primera vez campeón con Banfield.

Como jugador, Falcioni se destacó como un arquero de grandes reacciones y seguras atajadas bajo los tres palos desde sus inicios en Vélez Sarsfield. Con ese equipo Falcioni jugó desde 1976 hasta 1980 y gracias a sus buenas producciones partió un año más tarde al América de Cali, con el que alcanzó cinco títulos locales y tres finales de la Copa Libertadores entre 1985 y 1987.

El arquero argentino, que ganó los títulos locales de Colombia entre 1982 y 1986, no pudo evitar perder las tres finales del torneo continental contra Argentinos Juniors y River Plate, ambos de Argentina, y Peñarol de Uruguay.

En 1989, Falcioni integró la selección argentina del técnico Carlos Bilardo, pero apenas participó de un partido amistoso contra Colombia.

En 1990 Falcioni regresó a Argentina y jugó para Gimnasia y Esgrima La Plata hasta 1991, y luego de un breve paso por Vélez, se retiró en el Once Caldas de Colombia.

Dejá tu comentario