FIFA quiere crear un pasaporte biológico para los futbolistas

Deportes

La FIFA está decidida a impulsar la lucha contra el doping y junto con la AMA quiere dar vida a un nuevo programa para combatir el consumo de sustancias prohibidas en el que se incluirá un pasaporte biológico para los futbolistas como el que ya es válido para los ciclistas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la AMA (Agencia Mundial Antidoping), John Fahey, se reunieron en la sede de la FIFA en Zúrich para aclarar detalles del acuerdo.

"Trabajamos juntos, luchamos contra el doping e intentamos coordinar todos nuestros esfuerzos", dijo el suizo Blatter.

Según trascendió, ambas organizaciones quieren cooperar con los laboratorios reconocidos por la AMA y comenzar ya el año próximo un proyecto conjunto.

El nuevo concepto estará influido por el pasaporte biológico de la Union Ciclista Internacional (UCI), que abarca perfiles sanguíneos de unos 850 corredores.

En caso de que la cooperación dé los resultados que esperan muchos expertos, "eso redundaría en beneficio de todo el deporte", explicó el australiano Fahey.

En el nuevo programa se controlará de modo específico. "Se trata de centrarse en las personas que posiblemente engañan en lugar de controlar de modo general", agregó.

En el fútbol, según la FIFA, se efectúan unos 33.000 controles anuales, la mitad de ellos en Europa. El 0,3 por ciento de esos tests es positivo, la mayoría de las veces de drogas recreativas como la marihuana.

"Es muy reducido, pero debemos seguir realizando los controles", subrayó el jefe de la sección médica de la FIFA, Jiri Dvorak.

La FIFA invitó hoy a la AMA al Mundial de Sudáfrica 2010 como observador independiente.

Dejá tu comentario