8 de marzo 2017 - 22:54

Finalmente hubo acuerdo y se reanuda el fútbol

Finalmente hubo acuerdo y se reanuda el fútbol
Tras más de un mes de negociaciones, el gremio de jugadores decidió levantar este miércoles el paro que llevaban adelante por las deudas que varios clubes mantenían con sus planteles y el jueves se reiniciará el torneo de Primera División, en tanto el viernes volverá a girar la pelota en los certámenes de ascenso que permanecían interrumpidos.

La gremial de los jugadores, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegaron a un acuerdo y, tras el pago de la deuda a los jugadores, la acción se retomará con normalidad este fin de semana.

"Le agradezco a los jugadores por lo que han hecho y el haber sido solidarios. Agradezco a los que han participado, al Ministerio de trabajo, la Comisión Normalizadora. Seguro que hay roces y hay que entender que es en el marco de las responsabilidades que uno tiene que llevar", explicó Marchi en la conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Trabajo.

En la reunión estuvieron presentes Sergio Marchi (Agremiados), Armando Pérez y Javier Medín (AFA) y Claudio "Chiqui" Tapia en representación de los clubes.

Marchi dijo que se abonarán los sueldos adeudados hasta enero de 2017 a través de un banco que aún no está definido.

En tanto, se indicó que parte de la suma que se le adeudaba a los futbolistas será cubierta con el aporte de las empresas dueñas de los derechos de transmisión y de los patrocinadores del campeonato de la A.

Si bien ya se había firmado el acuerdo, luego del trámite correspondiente se reavivó la incertidumbre sobre el regreso del fútbol, ya que Agremiados se mostró en disconformidad por la distribución del dinero.

Luego de más de cuatro horas en el interior del Ministerio, Marchi confirmó el regreso del fútbol, que se hará con el partido que el jueves disputarán Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, desde las 21:10 en el estadio José Amalfitani de Liniers, por la decimoquinta fecha del certamen de Primera División.

"Para la industria del fútbol es muy importante que la pelota ruede, todas las partes que trabajamos en esta acuerdo hemos sido empáticos. Hicimos un esfuerzo grande desde el lado dirigencial y de los jugadores", dijo Medin ante la prensa.

El vicepresidente de la Comisión Normalizadora de la AFA reconoció que "a veces la manta es corta", y agregó que desde su posición defendieron "lo que teníamos que defender, con las cosas claras. Queremos que la AFA, los clubes y el fútbol tenga una organización".

La vuelta del fútbol de la A y del ascenso había dado en la noche de este martes un paso importante luego de un principio de acuerdo entre Agremiados, encabezado por su secretario general, Sergio Marchi, y los integrantes del Comité de Regularización de la AFA, tras casi tres horas de reunión.

En ese sentido, Marchi aclaró que aceptaba "como gesto de buena voluntad", retomar las actividades, a la espera del ingreso de nuevos fondos que permitan cancelar la totalidad de la deuda de todos los clubes, desde Primera División hasta Primera D, antes de fines de mes.

"Lo más importante es que la deuda se achicó", reconoció el secretario general de Agremiados en declaraciones a la prensa al término de las deliberaciones.

El dinero que faltaba para poder completar la oferta de la AFA para pagar la deuda llegó a través de los nuevos billetes aportados por Tele Red Imagen (una sociedad de Torneos y el Grupo Clarín que pondrá 47 millones de pesos) y el patrocinador del campeonato de Primera, la petrolera Axion Energy, que entregará otros 10 millones de la misma moneda.

En ambos casos, son por contratos vigentes y estos desembolsos servirán para que todos los clubes de ascenso reciban el importe correspondiente a una cuota más de los derechos de TV y, de esa manera, poder dejar a sus futbolistas con el sueldo de diciembre pago.

Marchi ya manifestó su acuerdo con el plan de pagos para los 57 millones de pesos, que se dividirán de la siguiente manera: 43,5 millones para los futbolistas y 13,5 millones para saldar deudas por aportes patronales caídos del sindicato de los jugadores, según se informó.

Además, el gremio y las autoridades de la AFA acordaron un nuevo régimen de pago de salarios, donde en principio, los clubes no podrán atrasarse con los sueldos por un plazo mayor a dos meses.

Para eso será vital que los clubes informen en forma periódica el dinero que les pagan a los futbolistas, algo que actualmente es una obligación, pero no siempre cumplen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar