La final más dolorosa: se cumplen 35 años de la tragedia de Heysel

Deportes

El 29 de mayo de 1985, 39 hinchas de Juventus murieron aplastados o asfixiados en la final de la Champions en Bruselas, tratando de escapar de la violencia inglesa. Luego, los de Turín vencieron a Liverpool.

"Turín no olvida". Es el lema de este viernes al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia de Heysel en la que murieron 39 fanáticos de Juventus en Bruselas, una de las peores en la historia del fútbol.

"En 35 años no nos hemos olvidado de las víctimas de aquella terrible noche que cambió al fútbol para siempre", afirmó Chiara Appendino, alcaldesa de Turín, al remomerar la masacre ocurrida el 29 de mayo de 1985.

La que se suponía iba a ser una fiesta terminó siendo un infierno para los fanáticos de Juventus, 32 de los cuales eran italianos, cuatro belgas, dos franceses y uno británico, asfixiados y aplastados por una avalancha humana.

Fue cuando muchos intentaban escapar de la violencia de los fanáticos del Liverpool, rival en aquella final de la por entonces Copa de Campeones (actual Champions League), dejando un saldo, además, de unos 600 heridos.

We always remember.
View this post on Instagram

We always remember.

A post shared by Juventus Football Club (@juventus) on

El hoy líder de una Premier League a punto de reanudarse llegaba al duelo decisivo como campeón de la Copa de Europa, mientras que el actual puntero del Calcio, que también se reiniciará en junio, lo hacía como ganador de la Recopa europea.

Todo degeneró a pocos minutos de que el árbitro suizo André Daina diera el pitazo inicial de un partido que pese a todo se jugó y terminó ganando Juventus con gol del francés Michel Platini. Uno de los triunfos más amargos en la historia de la "Vecchia Signora" aquel día en que los organizadores atribuyeron a la necesidad de aplacar los ánimos su muy cuestionada decisión de disputar el partido.

En el mismo campo de juego en el que los equipos se enfrentaron, momentos antes ingresaban las ambulancias para trasladar a los heridos, una escena dantesca imposible de borrar en la memoria de quienes fueron testigos.

Imágenes que persisten aún hoy, a 35 años de distancia, cual pesadilla y que obligaron a la alcaldesa turinesa a "enviar un profundo y sentido abrazo a los familiares de las víctimas en nombre de toda la ciudad".

tragedia heysel.mp4

Incluso Torino, que vivió su propia pesadilla cuando un recordado y laureado plantel "granate" falleció en un accidente aéreo recordado como la tragedia de Superga, se unió al dolor de su clásico y eterno rival. "Unidos en una sola plegaria y en el recuerdo", publicó Torino en Twitter, mientras que Juventus afirmaba en su página oficial que "la palabra Heysel es una de esas que jamás podremos olvidar".

"Han transcurrido 35 años, pero la memoria sigue viva en quienes estuvieron ahí, en quienes vieron lo que sucedía por televisión desde sus casas e incluso en aquellos que por entonces aún no habían nacido", afirmó el club albinegro.

"Esa tarde en Bruselas comenzaba a caer el sol cuando estalló el horror. Fue todo muy vertiginoso. El ataque, la gente corriendo queriendo escapar, la pared que se desploma, el pánico...", agrega el comunicado.

Chiara Appendino on Twitter

Juventus recordó que "casi todas las vidas truncadas en esa jornada eran italianas y que una de las víctimas tenía apenas diez años de edad. En su memoria hoy volveremos a unirnos en el dolor", completó.

"Imposible olvidar aquella fiesta que terminó en tragedia", coincidió el ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, al afirmar que "el recuerdo de Heysel permanecerá vivo por siempre en nuestra memoria".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario