La caída de un gigante en Colombia

Deportes

América de Cali, uno de los equipos "grandes" del fútbol colombiano, descendió a la segunda división al perder por 4-3 en su cancha ante Patriotas de Tunja en una dramática definición desde el punto penal en el partido de la promoción.

El cuadro caleño, que había quedado obligado a disputar la promoción por sus mediocres campañas en los tres últimos campeonatos, obtuvo un empate a un tanto en el partido de ida, jugado la semana pasada en Tunja, y en el choque de ayer era inmenso favorito para ganar y conservar la categoría.

El veterano Jairo "Tigre" Castillo marcó para el América al minuto 50 con un gol de cabeza, tras un tiro libre cobrado por Paulo César Arango.

Pero Patriotas no se entregó y logró el empate a los 65 minutos por intermedio de Anuar Guerrero, quien con pierna derecha castigó al arquero Diego Restrepo tras una salida en falso.

El partido tuvo que definirse entonces con disparos desde el punto penal, instancia en la que el cuadro de Tunja fue más efectivo.

Patriotas marcó por intermedio del brasileño André Veira, Samir Palacios, Iván Corredor y el portero Carlos Chávez, mientras que Hebert Rentería falló su disparo.

Por América anotaron Gerson González, Pablo Melo y Arango, mientras que fallaron Jaime Córdoba y "Tigre" Castillo.

El último disparo le correspondió al portero Chávez, quien irónicamente se formó en América y debutó como profesional en el equipo rojo de Cali.

El desenlace del partido produjo escenas dramáticas en el estadio Pascual Guerrero de Cali, con los jugadores e hinchas del América llorando. Algunas personas tuvieron que ser atendidas por médicos en las tribunas por desmayos. Las "barras bravas", por su parte, protagonizaron disturbios en las afueras.

Desde que el torneo colombiano contempla el ascenso y el descenso es la primera vez que uno de los "grandes" de la liga baja a la división B.

América era un equipo considerado "chico" hasta 1979, cuando conquistó su primer título de liga. Después fue campeón en 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2008.

En los años 80, los "diablos rojos" se convirtieron en uno de los mejores planteles del continente y fueron subcampeones de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987. En 1996 repitieron el subtítulo de ese torneo.

Con 13 títulos de liga, América es junto con Millonarios de Bogotá, que tiene la misma cantidad de estrellas, el equipo con más títulos del fútbol colombiano y muchos comienzan a comparar su descenso con el drama vivido hace algunos meses por River Plate.

El Deportivo Pasto se coronó este año campeón de la segunda división al vencer en la final a Patriotas y en 2012 estará de nuevo en la primera división, de la que ya fue campeón en 2006.

Dejá tu comentario