8 de mayo 2025 - 16:28

La curiosidad futbolera que une a León XIV y Francisco: San Lorenzo

El nuevo Papa vivió más de 15 años en Chiclayo, Perú, donde existe un equipo fundado en 1928 que lleva los colores y el escudo del Ciclón. Su clásico rival es Boca Juniors de la misma ciudad.

El Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro de Chiclayo, también conocido como los Santos del Cercado, milita actualmente en las ligas distritales del fútbol peruano

El Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro de Chiclayo, también conocido como "los Santos del Cercado", milita actualmente en las ligas distritales del fútbol peruano

La elección de Robert Prevost como nuevo Papa bajo el nombre León XIV dejó un curioso dato que resonó especialmente entre los argentinos: en la ciudad peruana de Chiclayo, donde el pontífice desarrolló gran parte de su misión pastoral, existe un club de fútbol llamado San Lorenzo de Almagro, fundado en 1928 y con un escudo y colores casi idénticos al del club de Boedo.

El vínculo futbolero con la Iglesia no es nuevo. Jorge Bergoglio, el papa Francisco, era reconocido hincha de San Lorenzo y ahora su sucesor también tiene un lazo simbólico con el club azulgrana, aunque desde otra geografía. León XIV nació en Chicago, pero vivió más de 15 años como misionero en Chiclayo, una ciudad de unos 600.000 habitantes del norte peruano, donde dejó una fuerte huella.

El Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro de Chiclayo, también conocido como "los Santos del Cercado", milita actualmente en las ligas distritales del fútbol peruano, pero tuvo una época de esplendor en los años sesenta cuando llegó a las instancias finales de la Copa Perú. En 1942, durante la era amateur, fue el primer equipo de la región en vencer a Universitario de Lima.

Como si la coincidencia no alcanzara, su clásico rival es otro club con inspiración argentina: el Boca Juniors de Chiclayo, que viste azul y amarillo y protagoniza con San Lorenzo el tradicional “clásico chiclayano”, que suele jugarse en el estadio Elías Aguirre, con capacidad para 25.000 personas.

Aunque el equipo más popular de la región es Juan Aurich, los duelos entre Boca y San Lorenzo de Chiclayo tienen un arraigo local marcado por la pasión y la historia. Según distintas fuentes locales, el club fue fundado por jóvenes de la ciudad que quisieron homenajear al San Lorenzo argentino, institución nacida en 1908 y con un fuerte vínculo con la Iglesia católica.

En medio del anuncio del nuevo Papa, esta curiosa conexión futbolera entre León XIV y Francisco suma una anécdota más al interminable cruce entre fe y fútbol.

Dejá tu comentario

Te puede interesar