8 de octubre 2007 - 00:00

La IRB pide que Argentina se una al Tres Naciones

El presidente de la Federación Internacional de Rugby (IRB), Syd Millar, pidió que se amplíe el torneo de las Tres Naciones para contar con la presencia de Argentina, señalando que los Pumas no podían ser "ignorados" más tiempo.

Los Pumas son la sorpresa de esta Copa del Mundo, donde han alcanzado por primera vez las semifinales con su victoria 19-13 ante Escocia. El XV de Argentina se jugará una plaza en la final con Sudáfrica, el próximo domingo en París.

El ascenso de Argentina, que ha escalado además al cuarto peldaño en la clasificación mundial, ha sido más impresionante aún porque actualmente no participan en ninguna de las competiciones de nivel, ni en el Seis Naciones del hemisferio norte, ni en el Tres Naciones, donde Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia (SANZAR) son los únicos equipos.

No obstante, el presidente de la International Rugby Board (IRB), Syd Millar, dijo este lunes que Argentina estaba cerca de ser admitida en el Tres Naciones.

"Pienso que la SANZAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) ahora está considerando seriamente esta posibilidad tras su actuación (de Argentina) en este Mundial, no se los puede ignorar", dijo Millar.

Millar, ex internacional con Irlanda, hizo hincapié en que no estaba en manos de la IRB forzar la inclusión de Argentina en el Tres o Seis Naciones, pero dijo que una ampliación del Tres Naciones es la mejor opción para que los Pumas puedan continuar con sus progresos.

Algunos rugbiers del XV de Argentina habían expresado su preferencia por unirse al Seis Naciones, pues muchos de ellos juegan en equipos europeos. Esto ayudaría con la polémica cuestión de la cesión de internacionales, evitando el conflicto entre su compromiso con su club o su país.

Pero Millar fue claro: "No hay sitio para ellos en el Seis Naciones. Son un país del hemisferio sur".

"Continuamente pedimos al Tres Naciones que lo examine, pero tienen en marcha contratos con la televisión... Cuando esos contratos expiren, seguramente lo volverán a examinar", añadió Millar. "Personalmente creo que la SANZAR necesita renovar el torneo, ellos también lo saben".

"Cuando sus contratos expiren, entonces podrían hacer un nuevo torneo, con la esperanza de que Argentina esté en él. Quizás ocurra en 2010, pero está en sus manos", señaló el presidente de la IRB.

El importante crecimiento del rugby argentino se refleja en dos de sus jugadores claves, el apertura Juan Martín Hernández y el centro Felipe Contepomi, nominados este lunes para el premio de la IRB al mejor jugador del año, que será aunciado el 21 de octubre, el día después de la final de la Copa del Mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar