17 de junio 2013 - 11:54

Las derrotas duplican el riesgo de lesión

Las derrotas dejan más predispuestos a los futbolistas a lesionarse.
Las derrotas dejan más predispuestos a los futbolistas a lesionarse.
Según un estudio de la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia, los deportistas que son derrotados en una competencia tienen el doble de probabilidades de lesionarse que aquellos que resultan vencedores.

El estudio muestra como el trabajo psicológico previo a una competencia es crucial para reducir el riesgo de lesiones y aumentar el rendimiento de los deportistas, potenciando aspectos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control de tensión.

Sobre una muestra de 210 futbolistas semiprofesionales y profesionales de 14 equipos, de entre 16 y 37 años, se contabilizaron 252 lesiones: 103 en jugadores que había perdido el partido anterior, 79 en los que habían empatado y los restantes 70 jugaban en equipos que habían ganado.

En cuanto al momento en que se produjeron las lesiones de aquellos futbolista que habían perdido la semana previa, 29 se produjeron mientras su equipo ganaba, 30 mientras empataba y 44 mientras perdía.

De esta manera, los investigadores determinaron que aquellos deportistas que fueron derrotados o se encuentran superados en el marcador tienen una mayor probabilidad de lesionarse ya que se encuentran con "un bajo estado de ánimo, la frustración o el estrés, así como una mayor tolerancia al dolor y conductas de evitación o escape, es decir, de escaqueo". De esta manera, dice que se produce "un desequilibrio entre las demandas del entorno y los recursos que el sujeto tiene para afrontarlas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar